Piden sancionar a empresas con deliverys que no usen casco

Piden sancionar a empresas con deliverys que no usen casco
Presentaron un proyecto de modificación de ordenanza con el fin de penalizar a los dueños de negocios y empresas que ofrezcan servicio de delivery, y que en ejercicio de su trabajo los motociclistas a su cargo circulen sin el casco.
Dicho proyecto surgió como una herramienta complementaria a los controles periódicos que realiza el Departamento de Tránsito de la comuna, con el objetivo de evitar accidentes. Tiene como finalidad, concientizar a la sociedad respecto de la necesidad e importancia que tiene la utilización del casco. Es harto sabido que este elemento suele evitar secuelas irreparables en las personas que sufren accidentes a bordo de un motovehículo.

Entonces, lo que se busca con esta iniciativa es que aquellos empresarios que emplean a jóvenes con el fin de que se desempeñen a bordo de motocicletas -ya sea prestando el servicio de cafetería, mensajería o el llamado delivery de alimentos y bebidas, esencialmente, sean responsables del incumplimiento, por parte de su empleado, de las normas de tránsito, especialmente la que obliga a utilizar el casco de seguridad.

"Vemos con alarma el incremento de accidentes de tránsito de motovehículos de menor cilindrada, por lo que se deben profundizar los controles sobre aquellas personas que usan las motos para trabajar. Al fin de cuentas son las más expuestas a sufrir choques y caídas por el cansancio, la cantidad de horas que manejan y las presiones que sufren para llegar a destino en el menor tiempo posible", destacó Amenábar.

Así, el proyecto de reforma prevé la incorporación de un párrafo al artículo 90 de la Ordenanza 13.972, que reglamenta las Contravenciones a las normas de tránsito.

"Ese artículo penaliza al conductor de motocicletas por no llevar debidamente colocado el casco protector y queremos que se le incorpore lo siguiente: Igual pena se aplicará al empleador cuando se constatare que el motorista circulaba en infracción al presente articulo con ocasión de su trabajo, prestando el servicio de cadetería y gestiones o la distribución minorista de entrega a domicilio de sustancias alimenticias y/o bebidas efectuada en cualquier clase de motovehículos o ciclo rodados", finalizó Laserna.

Comentá la nota