Piden una sanción a Edelap por $5 millones e intiman a ABSA

Piden una sanción a Edelap por $5 millones e intiman a ABSA
La Comuna realizó una imputación a la empresa de luz por “incumplimiento del servicio” y solicitó a la Justicia de Faltas municipal la máxima sanción económica. También intimó a ABSA y exigió que el servicio “debe garantizarse en el domicilio del usuario”.
La Municipalidad de La Plata realizó un auto de imputación oficial a las empresa Edelap e intimó a la de agua, Absa, por “incumplimiento del servicio” en la ciudad, debido a la prolongada ola de calor que perdura hace más de diez días.

Sobre la primera compañía, desde la Subsecretaría de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo municipal, señalaron que la empresa “infracciona la ley del consumidor, la permanente interrupción del servicio, la mala calidad y deficiencia del mismo, la falta de información adecuada y verás, la falta de atención personalizada y la desinteresada actitud de la empresa ante el reclamo de los damnificados”. Por ello pide la sanción máxima de $5 millones.

La medida fue acompañada por pedidos de informes solicitados por las cámaras empresariales de la región, centros comerciales, vecinos particulares y de varios delegados del distrito. Respecto de Edelap solicitaron “la aplicación del daño directo a cada uno de los usuarios afectados, lo que se traduce en el resarcimiento económico por los inconvenientes ocasionados por los cortes del servicio”.

ABSA. Por otra parte, la Subsecretaría de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo municipal, también intimó, a través de una actuación de oficio, a la empresa ABSA a que de forma “urgente e inmediata cumpla con la prestación debida del servicio de agua potable en los plazos, condiciones, modalidades ofrecidas y adecuada; y con las medidas de seguridad y protección de la salud de los usuarios dentro del Partido de La Plata”, según establece el contrato de concesión y la normativa vigente.

De esta forma, en un plazo de 3 días, la empresa deberá informar sobre la magnitud del corte de servicio de agua potable, la cantidad de usuarios afectados, las zonas/barrios afectados, cómo y de qué manera se realizó la atención al usuario, y las medidas para atender las urgencias. También pidió el plan de contingencia llevado a cabo dado la magnitud del siniestro, la cantidad de personal y el equipamiento implementado.

Además se dejó en claro que el servicio de agua “debe garantizarse en el domicilio del usuario”, es decir que no basta con que los pozos se encuentren funcionando, sino que la provisión de agua llegue efectivamente a cada hogar que lo necesita.

Por otra parte también se solicitó al organismo de Control de Agua Potable (OCABA) que tome los recaudos y la debida intervención dentro del ámbito de sus competencias, para que la empresa ABSA cese con la interrupción continua, prolongada y reiterada del servicio de agua potable en La Plata y determine de oficio por la falta prolongada del suministro de agua potable una reparación económica al usuario y de corresponder realice una imputación por daño directo a favor de los usuarios conforme a lo que prescribe la normativa vigente.

Sobre la denuncia notificaron a la Secretaría de Planificación y Control de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, al Concejo Deliberante y a la Defensoría del Ciudadano de La Plata.

DENUNCIAS. La Subsecretaría de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo de la Municipalidad de La Plata, recomienda a los usuarios de agua potable y luz que ante la interrupción prolongada de dicho servicio, falta de información, falta de atención personalizada, o trato inadecuado, no digno, de parte de la prestataria; realice el reclamo ante la empresa ABSA y/o Edelap.

Si no obtiene respuesta, que realice su denuncia ante la Dirección de Servicios Públicos y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata en la torre administrativa 1 de 12 y 50, piso 4 en el horario de 8.30 a 13.30. Para ello, ofrece el formulario de denuncia en el sitio de la Municipalidad de La Plata.

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