Piden un salvataje para evitar el cierre de la mitad de los tambos

Piden un salvataje para evitar el cierre de la mitad de los tambos

Si no se toman medidas estiman que en unos meses en el país solo quedarán 5.000 tambos. “Estamos sobre una pendiente y sin freno”, dicen los productores. Reclaman transparentar la cadena de valor

El año había arrancado con anuncios para el sector tambero. En Venado Tuerto, el mismo Presidente de la Nación se encargó de hacerlos públicos. Sin embargo, los productores aseguran que las medidas no alcanzan para corregir el rumbo de la lechería.

En este marco, la Asociación de Productores de Leche de Argentina –Apla– realiza una convocatoria a todas las agrupaciones para generar una única entidad que pueda representar a todo el sector productivo. La misma se va a realizar el martes 16 de febrero en la ciudad cordobesa de San Francisco, aunque resta resolver horario y lugar. “No nos une la misma forma de pensar, nos une el espanto”, dijo un referente.

El análisis de situación es claro y los planteos son directos. “Pedimos un salvataje financiero” dijo en diálogo con Diario UNO Daniel Oggero, titular de Apla, y agregó: “Si realmente quieren salvar a la mitad de los productores en el segundo semestre se necesita un aporte del Gobierno”.

Luego de una reunión en Esperanza el viernes pasado con el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, diversas entidades solicitaron al Estado Nacional que se produzca “la ansiada recuperación de precios”.

A través de un comunicado de prensa, dieron a conocer algunas herramientas que consideran necesarias para lograr el propósito. En el mismo, manifiestan: “El salvataje debería contemplar al menos cuatro meses de facturación –con un período de gracia de dos años– destinado a solventar pérdidas, que el sector comercial se siente en la mesa de discusión y realizar un estudio de competitividad de la cadena láctea con el objetivo de transparentarla”.

Comentá la nota