Piden saber sobre el funcionamiento de la planta de reciclado en Saladillo

Aunque con algunas modificaciones en los considerandos, fue aprobado por unanimidad anteanoche en el HCD de Saladillo un proyecto de comunicación impulsado por el bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) sobre la planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios.
La concejal Estela Dortona (FpV) indicó que el objetivo del proyecto elevado al Departamento Ejecutivo (DE) municipal es saber, entre otras cosas, qué actividades se realizan en la planta de residuos, en funcionamiento desde el 21 de agosto de 2009.

Qué cantidad de personal se encuentra afectado a la misma. Las personas que informalmente realizaban las tareas de clasificación en el basural, ¿fueron incorporadas legalmente al plantel de trabajadores de la planta?

Cuál es el cronograma de actividades previstos para 2009, en lo que respecta a separación en domicilio, barrios que se integrarán y fechas.

Qué medidas podrán prever los vecinos en este tiempo, para estar preparados para la aplicación de la separación en domicilios.

Como se anticipó en la edición del lunes, los concejales del FpV manifestaron que "la obra, que llevó muchos años en su ejecución, pasaría a dar respuesta a la disposición de los residuos sólidos de Saladillo, que hasta el momento se acumulaban en basureros a cielo abierto, creando importantes focos de contaminación".

Labernia: "No hay

basureros a cielo abierto"

La concejal Cristina Labernia (UCR) adelantó que el bloque oficialista "está de acuerdo" con el pedido de informes de la bancada opositora. No obstante, mostró disconformidad con algunos considerandos del proyecto y solicitó modificarlos.

"No compartimos que se diga que hay basureros a cielo abierto, creando importantes focos de contaminación. En este momento, tenemos vertederos controlados que están a la vista de todos los que hemos ido a la inauguración de la cinta (transportadora) que se pondrá en funcionamiento (en la planta)", dijo Labernia.

La concejal manifestó que la basura depositada en el vertedero "es tapada con tierra y luego se parquiza".

"Si bien todavía no ha llegado a ser un relleno sanitario, tampoco es un basural a cielo abierto. El programa (PIRUSA), coordinado por el área de Gestión Ambiental, cumple una función integral, incluyendo la educación en los colegios. Queda mucho por hacer, pero se está trabajando", afirmó Labernia.

Tras las palabras de la edil radical, la doctora Dortona explicó que el bloque del FpV "está de acuerdo" en que se introduzcan las modificaciones planteadas por Labernia. "No obstante, debemos decir que todos han sido focos importantes de contaminación…"

Se trataron varios informes

El Secretario de Gobierno Municipal elevó nota contestando comunicación sobre la prestación del servicio de agua corriente, que pasó a la comisión de Obras Públicas; al igual que la respuesta respecto a la posibilidad de solucionar problema habitacional a vecino de Saladillo.

A Obras Públicas también se giraron misivas de Gobierno por colocación de carteles con el nombre de calles, numeración y dirección en todas las arterias del casco urbano; y sobre forestación de colectoras de la ruta 205.

La respuesta a la posibilidad de lograr un ambiente higiénico y normas de convivencia entre vecinos, será analizada por Peticiones y Ordenanzas, y la contestación sobre control de ventas de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, por la comisión de Seguridad. En tanto, Salud evaluará contestación a inquietudes del Grupo Ecos de Saladillo.

La comisión de Seguridad tratará nota del Foro Municipal de Seguridad contestando Resolución Nº 34/09 sobre la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia en Saladillo; y a la de Peticiones y Ordenanzas la misiva de Gobierno respecto a la notificación a los titulares de licencias de conducir, próximas a vencerse, a fin de iniciar los trámites de renovación. El Ejecutivo elevó notas solicitando eximición de Tasas Municipales a favor de vecinos, que pasó a la comisión de Presupuesto y Hacienda; y otra pidiendo declarar de interés social la escrituración a favor de vecinos, que se giró a Presupuesto y Hacienda.

A Seguridad se pasó pedido del Foro de Seguridad para que se revean las habilitaciones de despensas con fachada de kioscos o maxikioscos.

La concejal radical Olga Secchi elevó decreto declarando de interés municipal el 25 Aniversario de la Escuela de Educación Media Nº 1, de Del Carril; en cuarto intermedio lo trató la comisión de Peticiones y Ordenanzas y fue aprobado por unanimidad.

Finalmente, el Radio Club Saladillo solicitó declarar de Interés Municipal el Primer Encuentro Nacional de ATVA (Argentina Televisión Amateur). En cuarto intermedio lo trató la comisión de Peticiones y Ordenanzas y fue aprobado por unanimidad. No obstante, los ediles solicitaron mayor información acerca del evento.

Comentá la nota