Piden que las rutas 46 y 48 pasen a la Nación

AndalgalA (C)- Miguel Curi, presidente de las Fuerzas Vivas de Andalgalá, se entrevistó brevemente con el gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, para hacerle entrega del acta que fue suscripta por los intendentes, Fuerzas Vivas y autoridades departamentales, en la que se solicita que el Gobierno provincial otorgue celeridad al trámite para que el traspaso de las rutas 48 y 46 se concrete a la brevedad.
Asimismo, se solicita que se hagan todos los esfuerzos y trámites correspondientes para lograr su ejecución en el menor tiempo posible.

Al retirarse de la entrega de viviendas en Malli, el Gobernador dialogó con Miguel Curi, oportunidad en la que además el presidente de las Fuerzas Vivas de Andalgalá le solicitó que el traspaso de las rutas se firme en Andalgalá, porque esto sellaría un trámite que lleva muchos años de gestión por parte de esta ONG que preside Curi.

Reunión

La historia había empezado el lunes pasado, en las instalaciones del Hotel de Turismo Santa Rita de Andalgalá, donde se llevó a cabo una trascendental reunión entre los intendentes José Perea (anfitrión), Gilberto Santillán, de Londres; Juan Carlos Espinosa, de Aconquija; el administrador General de Vialidad Nacional, ingeniero Marcelo Patria; el administrador General de Vialidad Provincial, ingeniero Néstor Rosales; en representación de la dirección nacional de Vialidad desde Nación, el ingeniero Darío Garioni, y el ingeniero Nelson Periotti, para tratar el traspaso de las rutas 46 y 48 a órbitas de la Nación.

En el marco de las exposiciones, Marcelo Patria informó que en este momento se trabaja sobre la elaboración de un documento final para concretar el traspaso de las rutas 48 y 46 a órbitas de la Nación. Explicó que por el momento faltan resolver detalles técnicos, pero que se encuentran en conversaciones con las autoridades de Vialidad Provincial a los efectos de ir saldando estos detalles.

Consultados los técnicos de Vialidad, informaron a los presentes que el camino tendrá características de una ruta internacional, y una traza alternativa a La Chilca, donde los camiones cargados podrán desarrollar una velocidad de hasta 60 Km./h., para mencionar sólo algunas de dichas características, con un valor aproximado de 2,5 millones de dólares el kilómetro, por lo que se debe buscar financiamiento externo.

En este punto la cuestión es más álgida, porque se debe justificar la construcción de esta ruta. Entre las alternativas que allí se mencionaron está sacar la producción de Tucumán, Santiago del Estero y el Norte argentino por los puertos del Pacífico, a lo que se añadió que dicha justificación también está dada por la conectividad de los pueblos del Oeste catamarqueño, que ven en esta construcción la posibilidad de motorizar otros sectores de la economía, además de los beneficios sociales que dicha construcción implica.

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