Piden que los riocuartenses no deban pagar el aumento del gas

La Defensoría del Pueblo presentó un recurso de amparo para que se suspenda la suba del 250% en toda la ciudad. Además, reclamó que se le devuelva el dinero a la gente que ya pagó los recargos.
La Defensoría del Pueblo de Río Cuarto presentó ayer ante la Justicia Federal un recurso de amparo para frenar el tarifazo del gas natural en toda la ciudad. Además, reclamó que en las próximas facturaciones de Ecogas se les restituya el dinero a los usuarios que ya pagaron los aumentos de hasta el 250 por ciento que llegaron en las últimas semanas.

Marcelo Bressán, abogado de la Defensoría, explicó que el recurso se presentó para que sean incluidos todos los riocuartenses y no sólo los 1.150 usuarios que llevaron una queja formal por el cobro excesivo.

La presentación se produjo después de que se conociera el primer fallo del Juzgado Federal, que obligó a Ecogas a no cobrarle a una pareja de ancianos los aumentos derivados del decreto 2067/08 que estableció los incrementos en la tarifa. A ese matrimonio, que gana 1.500 pesos por mes, le llegó una boleta de 550 pesos.

Eduardo Mugnaini, el ombudsman de Río Cuarto, se limitó a anunciar que había acudido a la Justicia Federal en su carácter de defensor del Pueblo. Dejó las explicaciones para el asesor jurídico de la institución.

Bressán detalló: "Hemos presentado un recurso de amparo en el que se solicita la inconstitucionalidad del decreto 2067/08".

Ese es el pedido de fondo. Pero, para el mientras tanto, la Defensoría reclamó que se emita una medida cautelar, que tiene carácter urgente, para evitar que los riocuartenses sigan siendo perjudicados por el decreto de la presidenta Cristina Fernández.

Los cuatro puntos

"La medida cautelar contiene 4 puntos básicos: el primero es que se suspenda el cobro del incremento que se ha agregado mediante el decreto presidencial; el segundo es el pedido de que se le restituya -con bonificaciones en las próximas facturas, el dinero a la gente que ya ha pagado; también se ha solicitado que en las próximas facturaciones se deje sin efecto ese mal llamado cargo tarifario y que también el juez federal le ordene a Ecogas abstenerse de proceder a los cortes de suministo a quienes a la fecha no han pagado y no paguen por una cuestión económica", dijo Bressán.

El asesor de la Defensoría aseguró que la institución, a pesar de las discusiones legales, está en condiciones de representar a los ciudadanos de Río Cuarto ante la Justicia.

El defensor adjunto, Nelso Doffo, le pidió a la gente que siga presentando sus reclamos primero ante Ecogas y, después, ante la Defensoría porque también servirán para ser sumados como prueba al reclamo judicial.

El amparo de la institución riocuartense se suma al de Mario Decara, defensor del Pueblo de Córdoba, que también solicitó que la gente pueda hacer pagos parciales; es decir, que se le acepte la cancelación únicamente del consumo y que queden afuera los cargos agregados por el decreto presidencial.

El primer fallo, a favor

La presentación del defensor del Pueblo de Río Cuarto tiene un antecedente cercano y favorable. El jueves, el juez federal Carlos Ochoa emitió un recurso de amparo que se convirtió en el primero en toda la provincia contra del tarifazo del gas.

La medida cautelar ordenó al Estado Nacional, Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) y Ecogas (Distribuidora de Gas del Centro S.A.) aceptar a un usuario riocuartense el pago de la factura del servicio de gas excluyendo de la misma los aumentos tarifarios concedidos por el Gobierno a través del Decreto 2067/08.

La resolución también exige a la empresa abstenerse de proceder a cualquier interrupción del suministro de gas en el domicilio del accionante. Simultáneamente, exige que las próximas facturas no incluyan los nuevos costos derivados del decreto.

Intimación del Enargas

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que desde el mes de febrero de este año se ha instruido a las empresas licenciatarias de distribución de gas natural en todo el país, para que las mismas procedan a analizar los casos de usuarios que ameriten excepciones en la aplicación del Cargo Gas, dispuesto por el decreto 2067/08.

Comentá la nota