Piden revocar la prisión domiciliaria de Gustavo Demarchi

Piden revocar la prisión domiciliaria de Gustavo Demarchi

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires solicitará que se le revoque el arresto domiciliario al exfiscal condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, Gustavo Demarchi, luego de que se conociera que con una identidad falsa administra un grupo de Facebook al que subió fotos de sus víctimas.

 

El periodista Juan Marco Candeloro había publicado la semana pasada en el diario Tiempo Argentino que Demarchi es quien administra la página de Facebook llamada “Sobreviventes de Nacional/Nogales Rugby Club”, un sitio en homenaje a esa entidad que compitiera en la Unión de Rugby de Mar del Plata y que incluso fuera campeón los años 1965, 1967 y 1971. En esa institución jugó Demarchi y otras personas que tuvieron un recorrido en la vida social de la ciudad, como Guillermo Soncini, quien fuera dirigente deportivo y presidente del EMTUR. Soncini falleció en el mes de marzo y aún figura como el otro administrador de la página de Nacional/Nogales.

Una de las fotografías subidas a ese sitio es la de Guillermo Videla, un jugador del club que es una de las cinco víctimas de la noche del “5×1” como se conoció a la venganza perpetrada el 21 de marzo de 1975 por la CNU, la Concertación Nacional Universitaria.

Según informó el diario Tiempo Argentino, es justamente a raíz de esa noticia que el abogado Manuel Marañon, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, solicitará que se le revoque el beneficio de la prisión domiciliaria a Demarchi y destaca la actividad del condenado a prisión perpetua en redes sociales y el uso de internet sin control.

Demarchi fue condenado por el Tribunal Oral Federal en el año 2016 por ser coautor de los homicidios de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldemberg –cometidos en la denominada noche del 5×1-, la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y el homicidio calificado de la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica María del Carmen “Coca” Maggi, y por el delito de asociación ilícita.

El Ministerio Público Fiscal, a través del fiscal general Daniel Adler y la fiscal Laura Mazzaferri, habían apelado ante la Cámara de Casación la domiciliaria a Demarchi.

El recurso se interpuso porque para la fiscalía “resulta de gravedad institucional que un ex fiscal de la Nación condenado a prisión perpetua por intervenir en el asesinato de seis personas en ejercicio de la función se lo autorice a salir de la prisión y se vaya a la casa porque se le rompió el tendón de Aquiles”.

En contraposición, para los fiscales se debe ordenar que la prisión preventiva sea cumplida en un establecimiento de salud penitenciario en el que se garantice la adecuada atención de las patologías diagnosticadas.

Comentá la nota