Piden que retenciones del mosto vuelvan al sector

Gioja lo solicitará hoy a la Nación. La intención es que esos impuestos sirvan a un plan de ayuda al pequeño productor.
El gobernador Gioja pedirá hoy a las autoridades nacionales que con las retenciones a la exportación de mostos se ejecute un plan de ayuda al pequeño y mediano productor de la uva con que se elabora el producto. Esa es la petición que el mandatario provincial le hará hoy a la Ministra de Producción Dévora Giorgi, con quien planea encontrarse durante la mañana, según anticipó el propio mandatario provincial.

El mosto -un producto que tributa 5% de retenciones- quedó fuera de la rebaja que la Nación autorizó recientemente a los impuestos de frutas y hortalizas, aunque en un principio se anunció que lo iba a incluir.

Gioja dijo ayer que la Nación no lo incluyó porque, a diferencia de los otros productos que resultaron beneficiados, ésta exportación está concentrada en pocas manos y son contados con los dedos los que se beneficiarían con la devolución impositiva. No es el caso por ejemplo de uvas de mesa, pasas o ajos -por citar algunos productos que recibieron el beneficio-, donde el beneficio se derrama en forma más amplia. Esa conclusión descartó por completo la posibilidad de que la administración Kirchner incluya en un futuro al mosto en la nómina de rebajas.

Por eso se cambió la estrategia y el gobierno local junto con la Corporación Vitivinícola ahora piden por un redireccionamiento de esos fondos hacia los pequeños productores, en lugar de insistir con la rebaja del arancel exportador como hasta hace poco.

"Las retenciones al mosto no las van a bajar, por lo tanto, vamos a proponer que con esa plata se haga un programa de mejoramiento, ya sea con subsidios o créditos para el pequeño y mediano productor", anticipó ayer el gobernador Gioja.

En el mismo sentido, los miembros de la Coviar también pidieron por las retenciones del mosto y tambien del vino ayer a Giorgi, aunque con matices. Ayer a las 14 se reunieron con la funcionaria nacional y entre los temas que se trataron (ver aparte) solicitaron que si no se bajan las retenciones de esos dos productos, lo recaudado en su concepto se puedan aplicar a programas para pequeños y medianos productores -la opción que apoya el gobernador sanjuanino- o también al pago de aportes previsionales o cuentas fiscales, según contó ayer José Molina, presidente de la Corporación. "No descartamos el plan para los productores, pero creo que es posible también que esa plata se use en aplicaciones de cargas fiscales, aunque sabemos que esa es una medida más dificil y lenta porque requerirá de la sanción de una ley", dijo Molina.

El mosto o jugo de uva paga 5% de retenciones sobre su exportación y a fines de diciembre se anunció que la alicuota bajaba a la mitad porque iba a quedar comprendido en una baja de retenciones que la presidenta Cristina anunció para todas las frutas y hortalizas del país. En uva para consumo en fresco, pasas y mosto San Juan es líder nacional y por eso se esperaba una buena repercusión.

Comentá la nota