Piden respuestas sobre proyecto presentado al Municipio para evitar los cortes de agua

Tras la advertencia de posibles interrupciones en el suministro, emitida desde la SCPL por la gran disminución de reservas registrada en el puesto La Mata, integrantes de la Sociedad de Propietarios de Bienes Raíces solicitaron respuestas sobre un proyecto presentado a las autoridades comunales y provinciales, el cual tenía como objetivo evitar los cortes.
Dicho documento, advierte sobre la baja en el caudal y propone una serie de medidas para implementar tanto a corto como a largo plazo, con el fin de evitar las obstrucciones al funcionamiento normal del servicio.

Entre las acciones sugeridas se cuenta la apertura de nuevos pozos acuíferos, el emprendimiento de acciones educativas y concientizadoras dirigidas a las comunidades de Caleta Olivia, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia sobre un uso austero del recurso y la colocación de medidores de agua en los terrenos y viviendas donde se registran grandes consumos de agua potable, entre otras ideas cuya factibilidad debería estudiarse.

"Del Concejo Deliberante y luego de una reunión con el bloque oficialista ninguna respuesta tuvimos. Del señor intendente supimos que aprovechó el documento presentado por esta Asociación para solicitar, junto a la gerencia de la SCPL, el traspaso de los acuíferos de Manantiales Behr a la órbita municipal. Este traspaso estará en estudio pero al día de la fecha no se activaron los acuíferos ni se introdujo mayor caudal de agua a la línea", dijo Oscar Bóscaro de la Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

"Hoy nos encontramos en una situación mucho peor que la de hace un año atrás solo porque las autoridades carecen de visión de futuro en cuanto al bienestar de la población. Suerte que este verano viene frío", señaló.

Escasez que preocupa

No solo los usuarios son cada vez más, sino que a esto se suma que consumen demasiado, particularmente durante el verano. Entre consumidores industriales, comerciales y residenciales se utilizan diariamente 500 litros por habitante, cuando lo normal sería 150.

Además, aún no se ha concluido la ejecución de todas las obras previstas en el proyecto del acueducto con origen en el Lago Muster. Hace falta la concreción de la segunda etapa que implica instalar más bombas en la fuente natural de agua, instalar la cuarta bomba y construir reservas nuevas en todas las estaciones de bombeo y construir otro módulo de potabilización igual al que hoy existe.

La efectivización de esta última parte del proyecto permitiría utilizar a fondo la capacidad de transportar 5 mil metros cúbicos por hora que tiene la cañería, de la que hoy solo se utiliza la mitad -alrededor de 2.600 metros cúbicos por hora-.

Las obras faltantes requieren de una inversión que ronda los 200 millones de pesos y de un plazo de 3 años para poder operarlas.

Comentá la nota