Piden que se respete a la institución pública

La directora de la Escuela Nº 1, Nancy Hernández, habló con EL DEBATE acerca de la pro-blemática de las pintadas callejeras que afectan al establecimiento los fines de semana. Pero también sobre el mal estado de las veredas que son utilizadas como pistas de skate, entre otras cosas, ya que además encuentran bastante suciedad sobre el frente de la institución.
Días pasados, EL DEBATE estuvo dialogando con la directora de la Escuela Nro. 1 "Gral. San Martín", Nancy Hernández, quien nos comentó su preocupación por el estado en el que se encuentra el establecimiento educativo al retornar del fin de semana. "Estamos muy preocupados porque los fines de semana es cuando éste frente y esta vereda, es tierra de nadie", comenzó diciendo y agregó que "ahora este último fin de semana escribieron las paredes, y el mármol de las escaleras de entrada, que tiene más de 60 años, lo escribieron todo con aerosol", dijo y añadió "por suerte vino un abuelo y amablemente lo lijó. Pero siempre, luego de un sábado y domingo, encontramos cajas de vino vacías, vasos tirados en los escalones de ingresos en la escuela", denunció.

"Además eso no es todo, sino que también, todos los días, usan las veredas de pistas de patín y de skate. Y como se puede observar, la vereda se está rompiendo otra vez. La misma se hizo nueva hace cuatro años. Tuvimos que arreglarla porque deterioran las baldosas, se parten con los bordes de los skates y los bordes de los pedales, porque aprovechan los desniveles, los escalones y las dos rampas que te-nemos para discapacitados. Aprovechan el ancho de la vereda y la utilizan como una pista de skate y de bicicletas", dijo.

Según nos comentó, estos hechos ocurren todos los días cuando cierran el establecimiento, en general es a la tardecita y en la noche, y los fines de semanas se intensifican.

"Cuando paso, por supuesto al verlos, hablo con ellos; pero a los adolescentes no les gusta lo que les digo, y otros prometen no hacerlo más; sin embargo, a la hora, están igual", nos comentó Hernández.

"Siempre hay un vecino de los departamentos que me llama y yo vengo, pero cuando me ven venir se van; y cuando no estoy, están igual".

"Estuvieron rompiendo literalmente otra vez la vereda. Esto durante los fines de semana es tie-rra de nadie. Por eso pido que se haga una pista y gratis para los chicos y mayor control, porque es el centro cívico de Zárate, frente a Plaza Mitre, a metros de la Comisaría, y esto viene de hace dos años, y nuevamente tenemos que pagar para arreglar la vereda. No puede ser", señaló indignada.

Por último comentó: "Y después las suciedades que encontramos a la mañana. Encontramos de todo, desde cajas de tetra brick de vino vacías, hasta ropa interior, vasos, de todo", y culminó diciendo que "es una pena; es un edificio público que es patrimonio histórico, y así y todo no nos ayudan a cuidarlo. Yo necesito que las autoridades se interioricen de lo que está pasando y que nos den una mano, porque después para arreglar los daños, lo paga Cooperadora".

Comentá la nota