Piden que se respete la Constitución Provincial en el llamado a elecciones de algunas localidades.

La sede del Observatorio de Derechos Humanos, junto a los Vecinos Autoconvocados de potrero de los Funes, emitieron un documento por el cual se considera una inconstitucionalidad el llamado a elecciones para Intendente, ya que debería ser Comisionado Municipal.
Los denunciantes exponen que la Constitución Provincial establece que en aquellas localidades que cuentan con 801 a 1500 habitantes, se debe conformar un Comisionado Municipal, conformado por tres integrantes, dos que representen a la mayoría partidaria y uno que responda a la minoría, que controle el poder del Municipio.

Esta denuncia fue registrada en la localidad de Potrero de los Funes como así también en cinco localidades más del interior de la Provincia, como El Trapiche, y que actualmente cuentan con una Intendencia y Concejo Deliberante.

El profesor Néstor Menéndez integra la coordinación del Observatorio, y manifestó que están pidiendo "que el Superior Tribunal de Justicia, quien controla la constitucionalidad, obligue al Gobierno provincial a convocar como se debe".

Anteriormente se hizo una presentación ante el Superior Tribunal, hace cuatro años, pero no se obtuvo respuesta, por eso nuevamente están requiriendo esto. El Censo nacional del 2001 determinó que se encuentran más de mil habitantes.

Comentá la nota