Piden rescindir vínculos con La Alumbrera

La Asamblea Socio Ambiental del NOA (ASANOA) le presentó un petitorio al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para que se debata la rescisión de todo vínculo entre esa casa de altos estudios con la minera La Alumbrera.
En el petitorio mencionado, las organizaciones sociales pidieron que se investiguen los efectos causados por La Alumbrera en la salud de las poblaciones afectadas a la vez que expresaron su rechazo total al vínculo de esa universidad con el proyecto minero de Agua Rica.

Según informó el sitio web primerafuente.com, las organizaciones sociales solicitaron a las autoridades universitarias la implementación de programas de investigación sobre los efectos causados por La Alumbrera a la salud de las poblaciones aledañas de todas las instalaciones involucradas con la explotación. También se pidieron programas destinados a remediar la salud de los afectados.

En este marco, uno de los puntos más trascendentes reclamados por las ONG es el desarrollo de un espacio de discusión tendiente a analizar la posibilidad de rescindir el contrato de Unión Transitoria de Empresa (UTE) que vincula a la UNT con la cuestionada minera.

Además, en el informe se solicitó la suspensión de todo apoyo científico técnico a Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) "hasta tanto no se corrija el paquete de leyes y códigos mineros de la Nación Argentina y de las provincias que lo adhieren, y reemplazado por una legislación que restituya soberanía sobre nuestros bienes comunes de filiación minera".

Junto a esto, pidieron que no se avance con ningún nuevo proyecto de exploración minera hasta que no se evalúe el estado ambiental de los territorios afectados por La Alumbrera.

Comentá la nota