Piden rescate por Sofía y el caso pasó a la órbita federal

Una serie de llamados telefónicos pidiendo un rescate a los padres de Sofía generaron que el juez Eduardo López se declare «incompetente» ante un posible delito federal que sería un secuestro extorsivo. El caso fue enviado al Juzgado Federal Río Grande, aunque hoy la jueza Lilian Herráez definirá su competencia. Trascendió que podría ser una competencia parcial en cuanto a este último incidente producido en la causa.
RIO GRANDE.- El juez Eduardo López resolvió durante la jornada del domingo declararse incompetente en la instrucción de la causa por la desaparición de la pequeña Sofía Herrera, en base a pruebas que se produjeron a lo largo de la última semana y que indican que podría estarse en presencia de un secuestro extorsivo.

Información calificada asevera que durante la última semana habrían existido entre cuatro a cinco llamados telefónicos al celular de Fabián Herrera, exigiendo alrededor de 100 mil dólares para la entrega de la niña, lo que generó la conmoción de la familia y los investigadores que siguen de cerca cada una de las novedades que se producen.

En razón de ello el supuesto hecho configuraría un delito de índole federal, por lo que el juez López resolvió declararse incompetente y dar actuación a la Justicia Federal de Río Grande, receptándose el oficio en los Tribunales que dirige la jueza Lilian Herráez durante la madrugada del domingo.

Como primera medida, la Jueza giró las actuaciones al fiscal Federal Marcelo Rapaport, ya que deberá expedirse sobre la pertinencia, o no, del cambio de competencia, definición que durante la jornada de ayer habría adoptado el Fiscal y que hoy contará con la palabra final de la propia Magistrada federal.

La Dra. Herráez, confirmó que «en el transcurso de la tarde, el Fiscal emitirá un dictamen si considera que hay competencia federal en la causa y posteriormente yo deberé anunciar si acepto hacerme cargo de la investigación», aclarando que en ese contexto, la decisión final estará «mañana martes -por hoy- a más tardar» y aseguró que «para que el fuero federal se haga cargo de esta causa debe acreditarse que hay efectivamente pruebas que así lo ameriten. Hay que evaluar los llamados donde se pide rescate y si esa prueba es veraz puede tomarse como motivo para que la causa cambie de fuero», explicó escuetamente.

Podría desdoblarse la causa entre ambos fueros

Según trascendió de fuentes altamente confiables, actualmente dos efectivos de la Policía provincial trabajan en Buenos Aires con la brigada Antisecuestros de la Policía Federal ya que existirían indicios claros de que los llamados extorsivos podrían provenir de esa zona del país.

Mientras se trabaja en esta investigación, operativamente facilitaría que las medidas a generar puedan emitirse desde un juzgado federal, por lo que se decidió el cambio de fuero para el trámite de la causa.

En razón de ello no sería una sorpresa que la decisión de la Jueza Federal pudiera ser parcial, admitiendo la competencia federal solamente en el incidente de la causa que comprende esta serie de llamados extorsivos, mientras que el resto de la causa se mantendría en el ámbito de la Justicia provincial para no entorpecer el trabajo que lleva más de ocho meses de investigación.

Lo más rápido posible

Entretanto desde la Justicia provincial el fiscal, Guillermo Garone, fue quien brindó la única versión oficial al respecto del traspaso de la causa al fuero federal, manifestando estar en un todo de acuerdo con lo resuelto por el juez Eduardo López.

«Lo que esperamos nosotros es que se haga todo lo más rápido posible para que continúe la investigación, pero ya en el fuero federal», precisando «yo estoy de acuerdo con la resolución del Juzgado, comparto que ante esta situación no se puede hacer otra cosa más que remitir la causa al ámbito federal. La causa no va a quedar paralizada y eso hay que aclararlo».

Finalmente y en cuanto a la reconstrucción prevista para el 30 de junio en el camping John Goodall, «quedará criterio de la jueza Lilian Herráez hasta que resuelva el Fiscal si la causa debe permanecer en el fuero federal o si debe regresar a los despachos del Dr. Eduardo López», explicó Garone, aunque en ese sentido también trascendió que esa medida de prueba quedará suspendida de manera momentánea ante las precipitaciones níveas que dificultarán a los testigos el reconocimiento del terreno.

Comentá la nota