Piden repavimentar la ruta provincial N° 70

Se trata de una solicitud legislativa impulsada por los senadores Rubén Pirola (Las Colonias) y Alcides Calvo (Castellanos).
Que la ruta provincial N° 70 "Eusebio V. Marcilla" está en condiciones deplorables no es ninguna novedad. Quienes la transitan habitualmente saben de sus ondulaciones y de la dificultad de mantener el auto en la cinta asfáltica. Ese es el principal motivo por el cual los senadores de los Departamentos Las Colonias y Castellanos -Rubén Pirola y Alcides Calvo, respectivamente- solicitaron al Ejecutivo provincial que "disponga la repavimentación de la Ruta Provincial N° 70, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional N° 11 y la ciudad de Rafaela".

Los legisladores señalan en los fundamentos de su proyecto que "en oportunidad de solicitar la inclusión en el presupuesto 2009, de diversas obras necesarias para el departamento Las Colonias, se incluyó esta que hoy venimos a reiterar. Lo expuesto consta en el Expte. 1731 6-JC y el 11 de septiembre de 2008 esta Honorable Cámara lo convirtió en Pedido de Comunicación".

Asimismo, "en reiteradas oportunidades hemos manifestado nuestro deseo sobre la necesidad de dotar a las rutas y caminos de la Provincia de condiciones que garanticen su transitabilidad y seguridad en la circulación, procurando la reducción de accidentes y sus nefastas consecuencias. Además expresamos que continuaremos con este tipo de pedidos ante las autoridades del Ejecutivo provincial porque el flagelo de las muertes por accidentes de tránsito o las secuelas graves que estos ocasionan requieren de un accionar permanente y conjunto de todos los que tenemos responsabilidades en el Estado", añaden.

"En este caso, nos preocupa y ocupa -dicen Pirola y Calvo- el estado de deterioro que presenta en varios sectores de su recorrido la Ruta Provincial N° 70, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional N°. 11 y la ciudad de Rafaela, trayecto que atraviesa los territorios de los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos".

Añaden que "es conocida por todos la importancia que reviste esta fundamental vía de comunicación que, atravesando la geografía provincial de este a oeste, une la capital y la ciudad de Rafaela, continuando luego hasta el límite con la provincia de Córdoba.

Una parte importante de la producción de la región que conforman los departamentos del centro de la Provincia es transportada por esta Ruta Provincial N° 70. El tránsito de vehículos que vinculan Santa Fe y Rafaela, pasando por Esperanza entre otras localidades, presenta valores históricos muy elevados que se han incrementado sustancialmente en los últimos tiempos".

Los senadores advierten que "los deterioros en la calzada alcanzan en algunos sectores características alarmantes. Los esfuerzos de la gestión de la concesión, en el tramo en cuestión, no alcanzan para mantener el buen estado de la carpeta asfáltica. El Estado provincial no debe estar ausente ante estos problemas y complementar o colaborar con el concesionario a efectos de garantizar la transitabilidad. Este accionar que se reclama se ha puesto de manifiesto en otras rutas que se encuentran concesionadas", dicen y agregan que "no se vislumbra otra manera para solucionar el problema planteado sin la intervención del Estado provincial por intermedio de los organismos competentes del Poder Ejecutivo".

Comentá la nota