Piden la renuncia de José Cano a la banca de Diputado

Piden la renuncia de José Cano a la banca de Diputado

El representante tucumano que asumirá como responsable del plan Belgrano Norte, quedó en medio de un reclamo efectuado por parlamentarios de la oposición.

La diputada socialista Alicia Ciciliani puso este jueves el grito en el cielo, para denunciar el supuesto “robo a la ciudadanía” por parte de diputados radicales que tomarían licencia para ocupar cargos en el Ejecutivo y evitar así que ocupen sus bancas diputados que irán a la oposición. En el mismo sentido se manifestó Humberto Tumini, de Libres del Sur, agrupación que tiene especial interés en una de esas renuncias. Les apuntan puntualmente a los diputados José Cano y Ricardo Buryaile.

En el primero de los casos, si el tucumano renuncia para hacerse cargo del Plan Belgrano, ocupará su banca Federico Masso, quien es de Libres del Sur, agrupación que fue aliada de la UCR en el marco del Acuerdo Cívico y Social en 2013.

En el caso del formoseño Ricardo Buryaile, quien será ministro de Agricultura, su banca pasaría a manos de Lucila Duré. Para Ciciliani, “es un fraude a la democracia que los ministros del Gabinete de Mauricio Macri no renuncien a sus bancas de Diputados. En un estado de derecho, quienes van al Ejecutivo y son actualmente diputados, tiene el deber ético de renunciar”. E insistió en que “las bancas no pertenecen a cada diputado, sino a los ciudadanos que votaron una lista determinada”.

En el mismo sentido se pronunció el dirigente de Libres del Sur Humberto Tumini, quien advirtió que “en lugar de renunciar a sus bancas para asumir funciones en el ejecutivo, como debieran hacer, todo indica procederían a pedir licencia.

De ser así, dejarían a la Cámara con dos legisladores menos e impedirían que asuman sus bancas Federico Masso (Libres del Sur) y Lucila Duré (Partido Socialista) solo porque no forman parte de la alianza Cambiemos”.

“Es lo mismo que hizo Martín Sabbatella en el 2012 para que no asumiera su banca Jorge Ceballos de Libres del Sur, porque este no adhería al kirchnerismo. En esa oportunidad la posición del radicalismo la sintetizó Ricardo Alfonsín, que dijo al respecto en el recinto: ‘Es una obligación moral del diputado Sabbatella, cuya renuncia estamos analizando hoy, no dejar sin representación a la fuerza que lo llevó a ser elegido. Taponarle el ingreso a Ceballos pidiendo licencia es francamente vergonzoso’”.

“Esperemos que los diputados del radicalismo sean consecuentes con su eslogan de campaña y cambien en lugar de repetir, por muy mezquinas especulaciones políticas, las conductas que ayer mismo criticaban”, agregó.

Comentá la nota