Piden renovar ya el justicialismo mendocino.

Algunos sectores quieren que las autoridades electas asuman cuanto antes. Hoy se reúne el Consejo Provincial para analizar la derrota.
La derrota en las urnas dejó al PJ en plena ebullición. Hoy habrá una reunión de la mesa chica del Consejo Provincial y el lunes un encuentro ampliado al que están invitados los responsables de la campaña. Evalúan adelantar el recambio de autoridades partidarias.

Algunos hablan de una reunión para "analizar las elecciones" y otros pretenden que sea "un encuentro definitorio". Hoy a las 19.30, el Consejo Provincial del PJ se encontrará por primera vez luego del negro domingo en el que el partido perdió las elecciones legislativas por más de 20 puntos contra el cobista Frente Cívico Federal.

El presidente del justicialismo local, Juan Marchena, junto al resto de la mesa chica institucional, harán una evaluación de los resultados obtenidos en los comicios.

El lunes, en la reunión habrá más referentes. "Hemos invitado a quienes fueron candidatos: Adolfo Bermejo y Omar Félix y a los responsables de la campaña, como Rubén Miranda para conversar", sostuvo el tesorero del partido, Hugo Perazzo.

Ambos encuentros se producirán en un momento caliente para el peronismo en el que hay muchas discusiones respecto a qué rumbo tomar. De hecho, el senador nacional electo, Adolfo Bermejo, dijo esta semana a Los Andes que había propuesto al gobernador Celso Jaque que hubiera un recambio adelantado de las autoridades partidarias porque el PJ necesita "oxígeno", de acuerdo a sus dichos.

Perazzo, en cambio, intentó poner paños fríos a esa posibilidad. "Tenemos cosas más trascendentes que evaluar que el recambio de autoridades", sostuvo en claro apoyo a Marchena quien debe ser remplazado en diciembre por Miranda. Según pudo saber este diario, crecen las opiniones a favor de un cambio de presidente en lo inmediato.

Los gremios piden cambios

La CGT (Confederación General del Trabajo) local está divida en tres: una la dirige Roberto Pico, otra Jorge Córdova y una tercera Miguel Montaña. Este diario consultó a los dos primeros (Montaña estaba de viaje por eso no opinó) y pese a la diferencia que existe entre ambos dirigentes, coincidieron en que tiene que haber un recambio de autoridades.

Córdova sostuvo que "tienen que renunciar los integrantes de la mesa del PJ y los partidos departamentales. Pero no tienen que ser renovadas por las autoridades electas sino que hay que llamar a una elección abierta en la que participen todos los compañeros a través del voto directo. Está claro que con la experiencia de la derrota del domingo, esto tiene que nacer de abajo".

El secretario general del SUPEH (Sindicato de Petróleo e Hidrocarburos) cargó contra el Gobierno (al que le pidió "no referenciarse por ahora con nadie a nivel nacional") y contra los azules (el ala más poderosa del justicialismo local), porque "deberían ser más abiertos".

En tanto Picco, quien hoy es el vicepresidente del partido, pero no goza de un buen vínculo con el resto de la mesa, también pidió que asuman las nuevas autoridades. "Se tiene que ir la mayoría de los miembros del Gabinete de Jaque y de la conducción del PJ", lanzó.

Como lo hizo el domingo en el búnker justicialista, cargó contra los responsables de la campaña por "haber negado a Cristina y Néstor Kirchner, quienes representan un modelo de país". Pidió al Gobernador "un gesto de humildad" para hacer los cambios necesarios.

Comentá la nota