Piden regularizar 15 mil viviendas

“La situación era desastrosa y hay muchos casos que aún no se han resuelto”, dijo el responsable del organismo, Herminio Balda.
La problemática habitacional que existe en la provincia no sólo demanda la ejecución inmediata de viviendas para reducir el déficit. También supone regularizar la situación de quienes ya han sido beneficiados con la adjudicación de una casa. En el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) existen 15 mil expedientes que solicitan la regularización, aunque la demanda real en todo el territorio neuquino podría superar este registro.

El director general de Regularización Habitacional, Raúl Juárez, reconoció que hay casos que aún no han sido denunciados; mientras que el subsecretario de Vivienda, Herminio Balda, arriesgó a decir que sobre un total de 50 mil viviendas en la provincia, se estima que 30 mil se encuentran de manera irregular. “La situación era desastrosa y hay muchos casos que aún no se han resuelto”, sostuvo Balda.

Sucede que, en algunos casos, los adjudicatarios vendieron, permutaron o alquilaron la propiedad, no poseen la tenencia o el título de propiedad, ni están al día con el pago de las cuotas que deben abonar al IPVU. Las irregularidades incluyen desde usurpaciones hasta sucesiones y separaciones que hay que regularizar, agregó Juárez.

A tal efecto, comentó que para el año próximo se intensificarán los operativos que se realizan por barrio para registrar y revertir las situaciones irregulares que existen en Neuquén, del mismo modo que se reactivará el registro único de demanda.

Este no sólo permitirá conocer y registrar la demanda real sino también tener mayor transparencia en la información, sostuvo Juárez, quien a la vez anticipó la reunión que hoy tendrá el IPVU con referentes municipales en Zapala para informar cómo será la implementación de este registro en la Provincia.

Regularización

De acuerdo a información suministrada por la dirección que preside Juárez, las regularizaciones son 400 a la fecha, una suma que duplica lo realizado durante 2007. A la vez, se reactivaron 500 expedientes, se responden mensualmente igual número de memorandos por denuncias, cancelaciones y/o solicitud de información; y se recepciona la misma cifra por inquietudes del público por mes.

Hacia adentro, Juárez comentó que se están reacomodando las delegaciones del interior que tiene el IPVU (Chos Malal, Junín de Los Andes, Villa La Angostura, San Martín de Los Andes, Zapala, Las Lajas y Centenario) para que la gente no tenga la necesidad de trasladarse hasta Neuquén capital

“Estamos regularizando la situación dominial en la Provincia y concientizando a los vecinos para que abonen la vivienda, a los efectos de poder seguir construyendo y que ellos a su vez tengan la titularidad de su propiedad”, sostuvo Balda. Y Juárez, apuntó: “La solución habitacional no la vamos a utilizar como prenda de canje. Estamos tratando de cambiar el uso y el valor que se le da a una vivienda. En eso estamos”.

Con este objetivo, el subsecretario de Vivienda agregó que se están firmando convenios con las comisiones vecinales para regularizar caso por caso; que se trabaja con los municipios y las delegaciones en el interior y que incluso se realizan relevamientos donde nunca se ha pagado.

Por ejemplo, mencionó a las localidades de Andacollo, Las Ovejas y Huinganco. “La regularización supone mensurar las tierras que no lo están, establecer un plan de pago y otorgar títulos de propiedad. El gobernador nos ha pedido que escrituremos todo lo que podamos”, concluyó.

Comentá la nota