Piden la regularización de tierras en el asentamiento Magisterio

Piden la regularización de tierras en el asentamiento Magisterio

Los vecinos solicitan que los ediles traten la iniciativa, que no tuvo avances desde el año pasado.

Vecinos que ocupan tierras desde hace más de cinco años en el asentamiento Magisterio piden a los concejales capitalinos que avancen en la iniciativa para regularizar la situación de los terrenos.

La municipalidad de la Capital presentó el año pasado un proyecto de ordenanza con la intención de normalizar la situación catastral del espacio, que fue ocupado por alrededor de 200 familias en el norte de la Capital.

Varias familias recibieron días pasados la notificación de desalojo del lugar; y la falta de avances de la propuesta comunal, que cuenta con el compromiso de los ocupantes de pagar por los terrenos, no les permite permanecer en el predio.

En diálogo con este diario, los vecinos señalaron: “Solicitamos con carácter de urgente que se trate en el Concejo este proyecto, ya que algunas familias estamos casi en situación de calle. Estamos a punto de ser desalojados y los concejales no han podido desde el año pasado darnos una respuesta al respecto”.

En idéntico sentido, una de las mujeres que tiene aviso de desalojo, señaló: “Es muy difícil vivir en esta situación de incertidumbre ya que no tenemos un lugar a donde ir, desde hace mucho tiempo estamos luchando por ordenar nuestra situación pero esto se trabó desde que, lo que propuso la Municipalidad y que sería una solución para nosotros, pueda ser visto en el Concejo”.

Sobre la iniciativa de la comuna de la Capital, una de las mujeres señaló: “Gracias a la intervención del intendente Jalil, el director de Catastro Pedro Monferrán y Eduardo Andrada, pudimos lograr que se elabore e ingrese al Concejo la propuesta de expropiación de las tierras. Reunidos con los funcionarios, hemos dicho -y sostenemos- que podemos comprarlas, porque estamos dispuestos a hacerlo y hemos firmado un compromiso todas las familias”. En cuanto a las familias que residen en el lugar, explicaron: “Somos todas personas con hijos y trabajo que necesitamos este lugar. Todos presentamos la documentación necesaria para que se presente el proyecto, pero sólo el concejal Vega fue el que nos escuchó”.

Según comentaron las vecinas, el proyecto de regularización de los terrenos ubicados a metros de la avenida Choya “fue cajoneado el año pasado en el Concejo”. “Solamente tenemos promesas de los concejales con los que hemos hablado, esperamos respuestas que representen una solución a este problema que afecta a más de 200 familias”.

Desalojos

Tres familias tienen ya la orden de desalojar los terrenos, esto obedece a presentaciones realizadas por los propietarios de las tierras que han conducido a la decisión de la Justicia.

Al respecto Giselle, una de las mujeres que deberá dejar el lugar, señaló: “Es una situación desesperante porque no tenemos más que estos terrenos y aquí nuestra casa. Llegamos hace más de cinco años, cuando todo esto era campo y un lugar para que se cometan robos y se consuman sustancias ilegales. Después de ver que hay servicios y está poblado, aparecieron los dueños a querer quedarse con lo que hemos construido”.

En este sentido, una de las mujeres dijo: “Hoy son tres familias las que están con orden de desalojo, pero hay más o menos 150 casos en los que hay causas por usurpación iniciadas, y a los demás tarde o temprano nos va a llegar la notificación. Y entonces ahí sí no sabremos qué hacer con nuestros hijos, a dónde ir, porque esto es todo lo que tenemos”.

Servicios

El asentamiento Magisterio cuenta con las conexiones de agua potable y energía eléctrica, y en algunos casos cloacas.

“Los servicios es algo que hemos conseguido con el esfuerzo y el trabajo permanente de todos los vecinos. Y por eso es que queremos, lograr ser los dueños legítimos de estas tierras en las que hemos formado nuestros hogares”, comentó una de las vecinas.

Tierras usurpadas 

Las tierras de la mutual Magisterio fueron usurpadas hace varios años, y tienen como titulares a varias personas, ya que el predio ha sido vendido en lotes. 

El año pasado, desde la comuna se había iniciado una convocatoria a dueños de las tierras para poder arribar a una solución, lo que no avanzó por cuestiones legales. Ante ello, se decidió iniciar el proyecto de regularización catastral.

“La aprobación de los concejales sería la solución a esta crítica situación que estamos viviendo, la ordenanza de expropiación nos ayudaría y nos daría tranquilidad”.

Comentá la nota