Piden regular los viajes de Mestre al exterior

Piden regular los viajes de Mestre al exterior

El exconcejal Miguel Siciliano junto a la fundación que preside, Pensando Córdoba, elevará hoy un proyecto de ordenanza en el Concejo. Entre los puntos, se destaca la inclusión de ediles opositores dentro de la comitiva oficial. Cómo es la situación con los viajes del gobernador.

 La idea del presidente Mauricio Macri de realizar cada viaje al exterior en una comitiva oficial compuesta no sólo por dirigentes de “Cambiemos” sino también con opositores, parece haber contagiado a buena parte de la política nacional.

Al menos, esa impresión queda luego de que trascendiera el proyecto que presentará hoy en el Concejo Deliberante el exedil Miguel Siciliano junto a la Fundación Pensando Córdoba que él preside.

El mismo, que puede ser tomado por cualquier bloque según dijeron ayer desde el entorno del dirigente, contempla que se regulen los viajes al exterior del intendente Ramón Mestre y de todos los funcionarios del Gobierno municipal. 

“Creemos que es necesario regular los viajes oficiales al exterior. Entendemos que los ciudadanos debemos tener conocimiento fehaciente y claro de los motivos que llevan al gobierno a emprender un viaje, cuáles son sus objetivos, cuáles son sus resultados y cómo se ha desarrollado la representación de la delegación de nuestra ciudad en un país extranjero”, sostuvo Siciliano. Reconoció en contacto con LA MAÑANA que la idea surgió por “las pocas certezas” que quedaron después de la excursión por China del jefe comunal capitalino. 

Entre algunos puntos que se destacan del proyecto armado por la fundación, está la exigencia para que el municipio informe previamente al cuerpo legislativo de la ciudad el lugar, los motivos y la nómina de personas que formarán parte del viaje; además del objetivo y presupuesto que deparará la excursión. Asimismo, aseguran que se deberá crear un registro oficial de los medios de comunicación autorizados para que la comitiva también esté integrada por tres periodistas que serán seleccionados por sorteo ante un escribano. “Uno de ellos debe ser de la gráfica, otro de radio y el restante, un periodista de un medio audiovisual”, señala el proyecto. 

Mientras que los elegidos de la oposición saldrán de lo que disponga cada bancada. 

Finalmente, el bosquejo incluye que una vez concluido el viaje, el Ejecutivo municipal eleve un informe al Concejo Deliberante “en un plazo no mayor a 30 días hábiles”. “Este deberá adjuntar convenios, contratos, cartas de intención o cualquier otro compromiso realizado por el Poder Ejecutivo con gobiernos, institutos, entidades públicas o privadas o empresas extranjeras”, señala el proyecto.

De Innviron a China

Según figura en los fundamentos del proyecto, el mismo está motivado en perseguir la transparencia de los actos de Gobierno y señala que “cuando el Gobierno municipal realiza un viaje al exterior, los vecinos nos enteramos de lo sucedido por los partes de prensa oficiales”. Situación que se repite también en la órbita del Gobierno provincial (ver aparte). 

“No debemos permitir únicamente la construcción de relatos oficialistas, sino que creemos que la política debe abrir cada vez más la puertas para que todos puedan ver lo que dentro de ella sucede, sobre todo si, como en este caso, hablamos del Estado”, agregó Siciliano, recordando además que las delegaciones integradas por dirigentes de todas las fuerzas políticas “aportan seriedad y solidez en el ciudadano y en el extranjero”. 

No existen antecedentes recientes en el ámbito de la política municipal de viajes al exterior en una comitiva que incluya a oficialistas y opositores. En cambio, sí hay casos donde la ausencia de oposición derivó en excursiones poco claras de la conducción del Ejecutivo en ese momento. 

Una de estas situaciones tuvo como protagonista a Innviron, la firma estadounidense que iba a instalar durante la gestión de Daniel Giacomino una planta procesadora de residuos urbanos. En 2010, el titular del Palacio 6 de Julio en ese momento había viajado junto a Fernando Cámara, por entonces secretario de Ambiente, y todo se encaminaba a una licitación que quedaría en manos de una empresa sin experiencia. Finalmente, una investigación periodística dejó en evidencia que la empresa no podría cumplir con los pliegos del concurso y puso contra las cuerdas a Giacomino, quien tuvo que dar marcha atrás con la maniobra, en medio de una crisis política que vivía puertas adentro de su espacio. 

Mucho más acá en el tiempo, Mestre viajó a China hace unos días y poco se supo de esa excursión: sólo algunas fotos, declaraciones de rigor y no mucho más. Sumado esto a los rumores que se instalaron con respecto a reflotar el subte y la deuda que podría volver a tomar el municipio. Cuestiones que no fueron abordadas por el titular del Palacio 6 de Julio en su discurso de inicio de sesiones en el Concejo y motivaron la crítica de los distintos sectores de la oposición. 

Además, durante la primera gestión del mestrismo, existieron diversos viajes de los que hubo escasa información y que quedaron en la polémica por cómo estaban integradas las comitivas. Como por ejemplo, el viaje que realizó a Rusia en 2014 con motivo de la compra de trolebuses y en una delegación que, entre otras personas, incluyó a su esposa.

Comentá la nota