Piden regular la pauta publicitaria municipal

Piden regular la pauta publicitaria municipal

La concejal de LyDER, Alejandra Mollón, solicitó la regulación de la pauta de publicidad oficial que contrata la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

“Nuestro municipio –sostuvo Mollón- debe seguir trabajando a fin de garantizar la existencia de medios de comunicación independientes, que hagan escuchar todas las voces, las cuales no deben ser dóciles con el poder político, cuando éste los prive de la libertad para investigar, opinar e informar, a cambio de recibir recursos con los cuales funcionar. Esta sana práctica favorecerá el derecho a la información de todos, haciendo posible el ejercicio de una democracia real”, estimó.

Explicó que el proyecto se propone avanzar en una regulación de la asignación de la Publicidad Oficial, “que no sólo incluye los criterios que, a nuestro juicio, deberían aplicarse en el reparto de la pauta, sino también otras disposiciones que hacen a la necesaria transparencia en la que se debe desenvolver la gestión de los dineros públicos destinados a esa finalidad”.

En sintonía con los principios de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la concejal propuso mecanismos para desalentar la concentración de medios: “queremos desalentar un proceso que en nuestra provincia cobra cada vez mayor peso en detrimento de la Libertad de Expresión, a través de la distribución del 50 por ciento de la pauta a todos los medios por igual, y un tope para los medios y multimedios que actualmente consumen gran parte del presupuesto oficial. Sin restar la importancia de los grandes medios, en términos de penetración, este proyecto propicia garantizar la vigencia de las libertades y derechos constitucionales, robusteciendo el carácter plural, democrático y republicano para que se puedan escuchar todas voces”, resaltó.

Por otro lado, resaltó que la iniciativa prevé que la Publicidad Oficial “no pueda ser utilizada para ensalzar a un funcionario, a una gestión de Gobierno o a un partido, sino que deba ser de interés público y contribuir a la difusión de información útil y necesaria para la comunidad”.

Comentá la nota