Piden reformar ley que impide exportar madera a pasteras

Piden reformar ley que impide exportar madera a pasteras

Se trata de la Ley de la Madera, que prohíbe exportar rollizos a pasteras, especialmente a UPM. Fue aprobada en 2007 por el conflicto con la planta. El planteo fue hecho por la Asociación Forestal Argentina al diputado Marcelo Bisogni.

Integrantes de la regional Río Uruguay de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) se reunieron con el diputado provincial y precandidato a gobernador de Entre Ríos Marcelo Bisognia quien le pidieron reveer la Ley de la Madera. 

La Ley de la Madera, prohíbe exportar desde la provincia rollizos destinados a Botnia o a cualquier otra de las pasteras que se construyen en el Uruguay. Con la normativa, los productores incumplidores son sancionados con multas, el decomiso de sus embarques e incluso la clausura de sus empresas. El proyecto se aprobó en el año 2007 durante el gobierno de Jorge Busti. El tema fue otro motivo de conflicto entre la Argentina y Uruguay. 

El encuentro de los representantes de la industria forestal y el legislador tuvo lugar en las instalaciones de la empresa Comercio y Desarrollo. Participaron por AFoA Río Uruguay Agustín Gowland, Presidente de la regional y los socios Alejandro Giudici, Cesar Bovino, Peter Feller y Juan Paul. Además asistió a la reunión el presidente de AFoA Nacional Jorge Barros y el Gte. de Relaciones Institucionales José Loiácono. 

Bisogni remarcó que "la generación de trabajo para los entrerrianos es el punto central para nuestro desarrollo, por eso es necesario entender la magnitud de la actividad foresto-industrial en la provincia de Entre Ríos que representa unas 150 mil hectáreas. forestadas y genera empleo a unos 25 mil trabajadores en toda la cadena de valor". 

El diputado y precandidato a Gobernador, comentó que está recorriendo la provincia y que el sector foresto-industrial es un área que le interesa conocer por ser una de las actividades más significativas de Entre Ríos. 

En relación a la Ley de la Madera, los miembros de AFoA explicaron que "es una ley que atenta contra las inversiones y la generación de trabajo en la actividad". 

"Es necesario analizar el tema" 

Bisogni, por su parte, señaló que "es necesario analizar en profundidad el tema en cuanto a que restringe a un sector de la industria y esto impone limitaciones a la generación de empleo, por lo que deberemos trabajar para ver posibilidades de revertir esta realidad". 

"No hay que olvidar que esta ley obedeció a un momento político particular de la provincia estrechamente vinculado al conflicto por la instalación de las pasteras", agregó Bisogni a pesar de que el conflicto con UPM exBotnia sigue abierto. 

Desde AFoA también explicaron que el sector de bosques de cultivo está relegado en la provincia de Entre Ríos, por lo que pidieron una jerarquización del área de Gobierno encargado de este sector. 

Agustín Gowland entregó al diputado un documento con los datos relevantes del sector a nivel provincial además del Plan Estratégico Quinquenal 2015-2020 que elaboró recientemente la Asociación Forestal Argentina. 

Luego de la reunión el legislador visitó la empresa Paul Forestal. Donde se realiza un trabajo “en genética que se realiza en plantas de Eucalipto, la principal especie forestada en la provincia, con una superficie de 110 mil hectáreas”, indicaron desde prensa del Diputado.

Comentá la nota