Piden que se refaccione el Mercado del Norte

Piden que se refaccione el Mercado del Norte

Puesteros acercaron un anteproyecto de ordenanza que prevé una inversión de $70 millones.

Los puesteros del Mercado del Norte esperan que en 2016 se concrete la puesta en valor de ese histórico inmueble. Que se convierta en un atractivo turístico y, como dicen ellos, se ponga al nivel de los mejores del mundo. Un sitio donde den ganas de quedarse, recorrer y comprar. 

Ayer, representantes de la Comisión Directiva del Mercado se reunieron con Javier Aybar, presidente del Concejo Deliberante, para presentarle el anteproyecto de refacción que ellos mismos encargaron. 

Según Félix Abregú, de la comisión de puesteros, el monto de la obra rondaría los $ 70 millones. Parte de este monto lo gestionarían ellos, pero esperan que el municipio colabore con alguna parte. Incluso, confirmó Abregú, hasta han pensado en solicitar que se incluya esta obra dentro del Plan Belgrano si no llegan a cubrir todos los gastos. 

El anteproyecto incluye la refacción de todos los puestos, la recuperación del subsuelo (que desde hace años está inhabilitado) y también el segundo nivel, donde antes funcionaban oficinas de la Dipsa y del Archivo Municipal. 

Hoy al mediodía un grupo de concejales recorrerá el mercado junto a algunos puesteros. “Creemos en la necesidad de la remodelación porque el sitio posee gran valor cultural, turístico y social”, resaltó Agustín Romano Norri, concejal. 

Confirmó que desde el Concejo Deliberante están dispuestos a allanarles el camino a los puesteros y a colaborar con alguna exención impositiva. “Queremos ayudarlos para que ellos puedan acceder a un crédito, pero falta ver qué dicen desde la Municipalidad”, agregó Romano Norri. 

Idas y vueltas

La relación entre los puesteros y el municipio ha pasado por distintas etapas en todos estos años. Entre 2008 y 2009 querían desalojarlos y llamar a un licitación para la construcción de un centro comercial. Eso no sucedió. Los funcionarios municipales en ese momento declararon que se necesitaban mucho dinero para restaurarlo: desagotar el subterráneo, cambiar las cañerías de cloacas, las de agua potable y toda la instalación eléctrica, eran (y son) las obras fundamentales. 

Comentá la nota