Piden que los reembolsos a las exportaciones se apliquen también en Mar de Plata

Piden que los reembolsos a las exportaciones se apliquen también en Mar de Plata

El concejal Bonifatti propuso que el Concejo exija que los reembolsos no beneficien únicamente a los puertos patagónicos. Dijo que el puerto de Mar del Plata "se vería perjudicado por una desventaja económica que afectaría a la industria y al trabajo local".

El concejal de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, reclamó que ante la posibilidad de que el Estado Nacional conceda reembolsos para las exportaciones realizadas desde los puertos patagónicos, ese beneficio alcance también al puerto de Mar del Plata.

“Hay que defender a nuestro puerto y no ser simples espectadores de la actual situación en la que se encuentra la pesca”, sostuvo el concejal, quien advirtió que el regreso de los reembolsos para los puertos del sur del país colocaría a las empresas locales en una situación de desventaja.

Para solicitar el otorgamiento de este beneficio, Bonifatti presentó en las últimas horas un proyecto pidiendo que el Concejo Deliberante exprese la necesidad de que el puerto de Mar del Plata “no sea discriminado”.

Según explicó, los reembolsos podrían ser establecidos nuevamente en el caso de que el Congreso rechace un decreto dictado meses atrás por el presidente Muaricio Macri, por el cual el mandatario había resuelto dejar sin efecto ese incentivo, concediendo a cambio reintegros para las exportaciones, sin diferenciar su puerto de origen.

Bonifatti destacó que el posible regreso de los reembolsos sólo para la Patagonia está generando inquietud en la industria pesquera local, cuyas cámaras argumentaron que “no existen motivos” para que esa ventaja no sea otorgada también a los puertos oceánicos bonaerenses, particularmente al de Mar del Plata.

“De no ser así el puerto de Mar del Plata se vería perjudicado nuevamente por una desventaja económica que afecta directamente a la industria y al trabajo local”, advirtió.

“La reposición de los reembolsos solamente para los puertos patagónicos agravaría aún más la agónica situación de nuestro puerto. El reembolso para las exportaciones es tan solo una medida para paliar la crisis por la que atraviesa el sector portuario, el cual requiere de otras medidas de incentivo como la baja del costo del combustible, la reducción de tasas, la mejora de la competitividad y obras de infraestructura”, argumentó Bonifatti.

Comentá la nota