Piden recursos por el Polo

El Concejo Deliberante analizará enviar a la Presidencia de la Nación una solicitud para que otorgue fondos para la financiación del Parque Tecnológico de Cutral Co y Plaza Huincul.
La iniciativa proviene del bloque Servicio y Comunidad, luego del encuentro entre el Copade y funcionarios del municipio de Huincul la semana pasada.

A pesar de buscar fondos el representante de SyC, Gustavo Rodríguez, expresó «algunas dudas preocupantes con respecto a la implementación de este ambicioso proyecto».

No obstante ello consideró que Nación debe cumplir con los fondos comprometidos. «El gobierno nacional comprometió montos muy superiores (a los que aportará la Provincia y los municipios) llegándose a hablar de 50 millones de pesos, en el contexto de las visitas a la región, del ministro (Lino) Barañao y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, semanas antes de la elección del 28 de junio próximo pasado», se expresa en el proyecto de comunicación.

Compromiso

Rodríguez participó del encuentro entre el Copade y los funcionarios de Plaza Huincul y se quejó de la falta de compromiso nacional y del proyecto en el que se había avanzado con el INVAP para la fabricación de generadores de energía eólica. «Lo informado sobre el avance del convenio con el INVAP colisiona con este importante proyecto (de incorporar a las empresas Pymes locales para generar puestos de empleo) porque en la provincia de Río Negro, según medios regionales, los molinos eólicos fabricados por el INVAP fracasaron y actualmente, en dicha provincia vecina, dueños de esta empresa estatal están firmando convenios con una empresa alemana para comprar molinos eólicos», dijo Rodríguez.

Por último el edil pidió que se cree una empresa estatal para manejar los fondos que financien este proyecto y no que se cree un fondo fiduciario para administrar estas tareas como pretende el gobierno provincial. También se opuso a la locación del polo en tierras de Cutral Co. Aún con muchos cuestionamientos Rodríguez se mostró a favor del proyecto y pidió que haya «participación activa de ambos municipios y que se garantice el uso racional de los recursos disponibles».

Comentá la nota