PIDEN RECOMPOSICIóN SALARIAL Hoy, un nuevo paro general de los trabajadores estatales

Unidos: el reclamo que se concretará hoy significará una unificación de las posiciones de distintos sectores. Todos están de acuerdo en exigir un incremento salarial. Lezcano (UPCN) dijo ayer que no se entiende lo que hace el Gobierno y que la plata para sueldos tiene cada vez menos incidencia en el presupuesto provincial.
En el marco del prolongado conflicto entre el Gobierno Provincial y los gremios y trabajadores estatales, reina una tensa expectativa frente a la decisión del paro general que se concretará hoy, con el respaldo de todos los sindicatos que integran el frente gremial.

La medida de fuerza, en reclamo de mejoras salariales, se completará con una concentración desde las 11 de la mañana en la Plaza San Martín. En algunos casos, el paro será con asistencia a los lugares de trabajo, en otros no.

La exigencia de la nueva medida de fuerza es que el Gobierno Provincial acceda al diálogo. Pero las huestes del gobernador Oscar Mario Jorge no dan el brazo a torcer: el propio jefe del Ejecutivo salió a oponerse a la realización de una negociación paritaria y negó la posibilidad de un aumento de sueldos.

El paro fue convocado en forma conjunta por ATE, UPCN, SITRAJ (judiciales), SIPOS, viales provinciales, SOEM y Luz y Fuerza La Pampa. También integran ese frente UTELPa y AMET. Pero los docentes no harán paro, con dos argumentos: está cerca el fin del ciclo lectivo y el sector tiene su propia negociación paritaria.

Jorge Lezcano, secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la CGT-Santa Rosa, dijo ayer que la medida de fuerza apunta a “unificar” las exigencias de distintos sectores.

“En la Cámara de Diputados -recordó- también tenemos otras cuestiones frenadas, como la ley de paritarias, la ley de educación, el plus patagónico, el pase a planta de los 2.343 o el hospital público. Todo está en el Legislativo, y en algún momento hubo diálogos y conversaciones, pero este paro -aclaró- tiene que ver con la falta del incremento del último cuatrimestre y el deterioro en el salario”.

- ¿Cómo les cae el hecho de que no haya aumentos previstos en el presupuesto? -le preguntaron ayer al dirigente gremial en el programa radial “Plan B”.

- Esto genera más bronca dentro de toda la discusión que estamos haciendo por el incremento salarial. Se nos avisa y se nos impone de una situación de crisis internacional, y de lo que estamos hablando es de lo que le falta a la partida de salario del presupuesto provincial. Cada vez es menos la incidencia del salario en el presupuesto. Reclamamos una recomposición salarial: que haya más plata para los trabajadores de la administración.

- ¿Se entiende lo que hace -o lo que no hace- Jorge frente al reclamo?

- No lo entiendo, realmente. Acá se pide encontrar un lugar de diálogo que permita solucionar este mal momento de los empleados de la administración. Siempre han sido paliativos, acompañamientos a las pautas inflacionarias, se vino esta crisis... El salario se ve disminuido, no se entiende cuál es el motivo por el que no se puede hablar del tema.

La posición oficial

Según Jorge, entre julio y septiembre de este año ya se dio un aumento del 48 por ciento: “los gremios piden $ 3.200, esto implica $ 1.350 millones mientras que la masa actual salarial es de $ 1.079 millones, o sea que es un 125 por ciento de la base actual”.

También dijo que hay que tener “un cierto equilibrio” entre el sector público y privado, a lo que añadió que tomando un sueldo de bolsillo la Ley 643 inicial es de $ 1.782, y lo cotejó con un sueldo administrativo inicial de empleado de comercio, que es de $ 1.409.

“Estamos con una diferencia de horas de un 35 por ciento: tenemos 32 horas y media nosotros de horario corrido y ellos tienen las 44 horas semanales con horario dividido”, precisó. Y consideró que “este año hemos seguido los aumentos del sector privado: nosotros dimos 25,84% de aumento y en enero pasado otorgamos sumas fijas de $ 450, en mayo de $ 150 y en octubre, noviembre y diciembre $ 200 por mes; esta fue la política salarial del Estado provincial. Calculen que desde julio a septiembre se aumentó el 48%, totalizando el 25,84% más las sumas fijas que se fueron dando a las que hice referencia recién, y en total de enero a septiembre 2008 se aumentó el 64,8% al sector salarial”.

Comentá la nota