Piden recomposición salarial del 20 por ciento

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes reiteró por escrito al Superior Tribunal de Justicia (STJ) el pedido de recomposición salarial realizado el 25 de febrero último. También solicitó explicaciones sobre la marcha del Presupuesto 2009.
A través de una nota presentada la semana pasada, el Colegio de Magistrados y Funcionarios recordó al Superior Tribunal de Justicia (STJ) el pedido de recomposición salarial del 20 por ciento para el primer semestre del año. En la misiva, el organismo resaltó las razones por las que se resolvió reiterar el petitorio.

"En primer término no puede estar ausente, en una presentación de esta naturaleza, la referencia a la intangibilidad de las remuneraciones, como una condición esencial para el desarrollo de la función judicial, con independencia, libre de condicionamientos, por lo que la misma debe ser suficiente para asegurarla", remarca la nota. En tal sentido explica: "esta suficiencia se encuentra íntimamente relacionada con el mantenimiento del poder adquisitivo que, en una economía como la de la Argentina, con inflación, se sostiene con periódicas recomposiciones".

En segundo término, el Colegio de Magistrados apuntó: "el Presupuesto Anual de la provincia, que comprende el del Poder Judicial, aún ni siquiera ha sido puesto a consideración de la Legislatura, por lo que se está trabajando sobre un presupuesto prorrogado, con lo que significa proveer a los gastos del año en curso, con valores de un año atrás, por ello entendimos que debíamos ser prudentes en la solicitud, en cuanto al porcentaje que aspiramos, que entendemos es razonable".

Por otra parte, la carta enviada al STJ pondera, el aumento del 15 por ciento que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se agrega al 5 por ciento dado en enero de este año. Ello totaliza un 20 por ciento, que es justamente el porcentaje que se solicita.

Sin embargo resalta: "sin desconocer las situaciones adversas que se generan cada vez que hay que obtener la aprobación del presupuesto, solicitamos de nuestros superiores se adopte como política institucional, la decisión de mantener el nivel de los salarios de este poder del Estado, disponiendo las medidas pertinentes, inclusive la reasignación de partidas, o la utilización de los excedentes del año 2008 si fuere necesario, para alcanzar dicho objetivo".

Finalmente la nota firmada por la Presidente y la Secretaria del Colegio Analía Durand de Cassis y Selva Spessot respectivamente, explica "consideramos, luego de una meditada ponderación de las circunstancias reseñadas, que como institución que tiene como meta bregar por el fortalecimiento del Poder Judicial – que se manifiesta entre otros aspectos en la suficiencia de las remuneraciones - y en respuesta al genuino sentir del judicial que día a día ven como sus ingresos se van deteriorando es que reiteramos esta petición, con la firme convicción de que la misma será atendida en esta oportunidad".

Comentá la nota