Piden rebaja del monto que se cobra por la guarda de autos y motos

Los concejales Leandro Altolaguirre y Sara Alonso (Frepam) presentaron un proyecto para bajar el monto de lo que se cobra por la guarda municipal de automotores y ciclomotores, retenidos en contravención a las normas de tránsito, y que se especifique el valor según el porte de cada vehículo. A esa suma -a la que hay que sumarle costos de traslado y estadía que cobra el municipio- sería confiscatorio para los rodados.
En la iniciativa, Altolaguirre y Alonso, usando el "concepto de razonabilidad", propusieron modificar el inciso 9 001 7 d del artículo 57 del Anexo I de la Ordenanza Tarifaria del año 2009 que habla sobre los costos del secuestro de automotores, motocicletas, triciclos o cuatriciclos motorizados.

Los concejales explicaron que ese inciso no diferencia entre tipo de vehículo -textualmente indica "guarda de automotor, motocicleta, triciclo, o cuatriciclo motorizado"-, y se cobra sin distinción un monto de 10 Unidades Fijas (UF). Cada UF tiene el valor del litro de nafta especial, que al día 4 de abril es de 3,19 pesos.

Los ediles ejemplificaron que si se retiene preventivamente un ciclomotor y el mismo se encuentra alojado 30 días en la dependencia municipal su dueño tendrá que abonar solo en concepto de guarda 957 pesos, a lo cual hay que sumarle los costos de la multa y el traslado.

El proyecto afirma que este inciso "no diferencia tipo de vehículo y su valor se torna confiscatorio".

Los concejales pidieron que se diferencie el tipo de vehículo entre los de menor y mayor porte y que se modifique el inciso cuestionado estableciendo en el apartado "d" que los automóviles retenidos paguen por día 5 UF y en el "e" que las motocicletas, triciclos o cuatriciclo motorizados paguen 1 UF.

Entre los fundamentos del proyecto se indica que "se ha detectado en los vecinos de Santa Rosa cierta preocupación con lo establecido por la Ordenanza 3846/08, consentida y ratificada por la Ordenanza Tarifaria del año 2009. Dicha Ordenanza establece como monto a abonar por la guarda de automotores, motocicletas, triciclos o cuatriciclos motorizados, retenidos preventivamente por la municipalidad, en 10 UF por día, sin diferenciar la clase de vehículo".

"Entendemos que no es la estadía y guarda una multa; ello se encuentra legislado aparte, por lo cual el monto a cobrarse por tener alojado al vehículo en dependencias municipales debe obedecer las pautas del mercado santarroseño. En tal sentido, tenemos información de que los comercios dedicados a la guarda de vehículos (cocheras, playas de estacionamiento privados) no superan los $40 (cuarenta pesos) mensuales por vehículos de menor porte como motos o cuatriciclos, suma que asciende a $240 (doscientos cuarenta pesos) en caso de automotores".

"Acorde a lo expuesto, al vecino infractor se le estaría cobrando diariamente, en el caso de vehículos de menor porte, lo que por mes cobran las empresas privadas por la estadía y guarda voluntaria", comentaron.

Comentá la nota