Piden reactivación de Planta de Tratamiento de Residuos

(Macachín) - Hace un tiempo, fue un modelo que copiaron varias localidades pampeanas. Un grupo de jóvenes pide su reactivación y propone medidas ecológicas.
Un anteproyecto ambientalista elaborado por un grupo de jóvenes estudiantes que participan de actividades de la Juventud Radical de esta localidad está siendo analizado en el Concejo Deliberante. Dicen estar preocupados por la aparición de basureros espontáneos facilitados al quedar de lado el sistema de recolección de residuos con separación domiciliaria.

Los autores enviaron una nota al bloque radical en el que expresan su "preocupación" acerca de la problemática ambiental que afronta la comunidad. "Solicitamos la inmediata acción del municipio para hacer frente a la situación que no puede ni debe continuar siendo tolerada".

En ese texto, explican que su trabajo se inició "ante la aparición de gran cantidad de residuos y desechos en espacios libres como baldíos, áreas de recreación, desagües de funcionamiento fundamental en épocas lluviosas, basureros clandestinos. Resulta inadmisible obviar la presencia de graves problemas de acumulación que resisten tanto la estética del paisaje como la calidad ambiental del mismo".

Objetivos.

Entre otras inquietudes, los jóvenes pretenden que se logre la erradicación de basureros clandestinos y a cielo abierto y la reactivación de la Planta de Tratamiento y Reciclado de Residuos para su correcto funcionamiento.

También que se cumpla con el "afianzamiento del compromiso político para con la comunidad y el ecosistema. Además de trabajar para lograr el necesario compromiso social con la pre-clasificación domiciliaria de los residuos".

Otro objetivo trazado es concretar la reactivación de la disminuida actividad hortícola y forestal del Vivero Municipal y la implementación de una campaña de concientización ecológica en la comunidad.

Ecología.

"Es una inquietud del grupo que ve con preocupación el tema ecológico. Para elaborar el anteproyecto nos basamos en análisis e investigación que incluyeron consultas a responsables de las municipalidades de Trenque Lauquen y Laprida", señalaron a este diario varios de los autores.

Recordaron que "hasta hace un tiempo el basurero ecológico de Miguel Riglos era un ejemplo en la provincia, hasta venían delegaciones de escuelas a verlo. Nos resulta indispensable, en consecuencia, retomar y poner en práctica la consigna 'Miguel Riglos Ecológico', en sintonía con el que fuera el eslogan sin tintes políticos que identificara a nuestro pueblo y lo diera a conocer como comunidad limpia, ordenada y respetuosa del medio ambiente". "No queremos confrontar políticamente por este tema, no es nuestro estilo, no queremos poner trabas a esta gestión sino hacer nuestro aporte", concluyeron.

Comentá la nota