Piden reabrir la causa contra Macri por la emisión de Lebac

Piden reabrir la causa contra Macri por la emisión de Lebac

Una fiscal apeló la desestimación de una denuncia penal contra el presidente vinculada a la emisión de Lebac, por lo que la Cámara Federal deberá resolver si se abre o no la causa.

La denuncia había sido presentada por un grupo de diputados del Frente para la Victoria por la elevada emisión de LEBAC en detrimento de las arcas del estado, contra el Presidente de la Nación y su equipo y fue impulsada en su momento por la fiscal Paloma Ochoa. Pero el juez Daniel Rafecas la desestimó días atrás.

El magistrado consideró que la cuestión está relacionada con la política económica del actual gobierno, específicamente, con la estrategia del gobierno de sostenimiento de la cotización del peso frente al dólar mediante la emisión de LEBACS por parte del Banco Central, así como también mediante el endeudamiento externo. Todo ello denunciado por los legisladores opositores como defraudatorias y perjudiciales al Estado Nacional. El juez no lo entendió así y desestimó el caso.

En su denuncia, los legisladores explicaron que el BCRA emitió entre diciembre de 2015 y octubre de 2016 más de 685 mil millones de pesos de títulos Lebacs con una taza de interés de 40 por ciento anual en pesos, lo que impactó en las cuentas públicas en 200 mil millones de pesos.

Rafecas dijo que el caso no era susceptible de investigación porque la decisión sobre las Lebacs y la emisión de deuda es una facultad del Gobierno y se trata de "cuestiones políticas no judiciables".

Ahora la fiscal Paloma Ochoa apeló ese fallo y cuestionó al juez por esa decisión de no avanzar en la investigación de la denuncia.

Si bien Ochoa sostuvo que no está en discusión la facultad que tiene el BCRA sobre la política económica, aclaró que en este caso lo que se debe investigar es "una presunta política monetaria abusiva decidida por funcionarios públicos, que extralimitándose en sus funciones, manipularon el valor real –fijado por el mercado– con el objeto de perjudicar las arcas del estado nacional en beneficio de determinados grupos económicos".

La fiscal hizo referencia a que en el fallo del dólar futuro los camaristas de la Sala II, Martín Irurzun y Eduardo Farah, advirtieron que el BCRA tiene facultades para actuar en la operatoria de títulos públicos pero con algunas limitaciones y "su intervención debe ser a precio de mercado".

Ochoa remarcó además que la desestimación se hizo "sin efectuar ninguna de las medidas de prueba" solicitadas.

"Es importante señalar la gravedad institucional que acarrea la imposibilidad de impulsar y avanzar en la investigación de posibles delitos cometidos por funcionarios públicos del más alto nivel de gobierno que habrían repercutido severamente en las arcas públicas", sostuvo.

La Cámara Federal deberá definir si abre la denuncia después de la feria judicial.

Comentá la nota