Piden más racionalidad en los futuros reclamos

No hubo un acuerdo, sino una resolución del Ministerio", explicaron a La Prensa de Santa Cruz, altas fuentes de la empresa YPF.
Ayer, tras conocerse el fin del conflicto que paralizó los yacimientos petroleros de la provincia, voceros de la operadora se refirieron al contexto de la solución y realizaron consideraciones respecto a la postura del sindicato.

"Es importante haber terminado de algún modo este capitulo", indicaron y admitieron que "no era la resolución que la empresa hubiera esperado o deseado. De todos modos es una resolución del Ministerio ( de Trabajo) y nosotros la acatamos", subrayaron.

Por otra parte, desde la empresa expresaron su preocupación por las características del conflicto y la dureza que alcanzó.

"Esperamos que en el sindicato apele a partir de ahora a la racionalidad y el sentido común. En adelante esperamos que los reclamos sean mas racionales", insistieron.

En cuanto a la postura de YPF, sostuvieron que se habían plantado "alternativas distintas"pero que no fueron aceptadas por el gremio. Puntualmente la referencia se hizo acerca del pago de los denominados "días caídos", que la empresa se negaba a pagar y el sindicato exigía no fueran descontados.

"No estamos de acuerdo con que se paguen los días que no se trabajan; esto no es equitativo. Es una mala señal pagarle a alguien por un trabajo que no realiza; no es justo con quien cumple con su trabajo", remarcaron los voceros de YPF.

En tal sentido recordaron que el marco de las negociaciones para llegar a acuerdos son las paritarias, en donde además se establecen salarios y adicionales, y en torno a esta discusión debía estar la solución al conflicto.

Respecto al final de la medida de fuerza y sus consecuencias, desde la operadora analizaron: "La empresa pierde porque no produce, la provincia pierde porque no percibe regalías y los únicos que ganan son los que hacen paro, esto no es razonable", sentenciaron los voceros de YPF. Finalmente, destacaron la postura adoptada por la firma y sintetizaron: "Nosotros proponíamos una solución más hegemónica, pero no fue aceptada, y el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo resolvió unilateralmente. Y Nosotros lo acatamos como corresponde"..

Comentá la nota