Piden a Pulti que evite el posible remate de una entidad de fomento

Se trata de la Asociación "Villa 9 de Julio". Sobre la misma, a raíz de un juicio laboral, recayó una sentencia que la obliga a pagar una suma superior a los 206 mil pesos.

Alrededor de una treintena de dirigentes vecinales se reunieron ayer al mediodía en el hall central del Palacio Comunal adonde suscribieron una nota dirigida al intendente en la cual le solicitan que arbitre los medios necesarios para salvar a la Asociación de Fomento "Villa 9 de Julio", en cuya sede (11de Septiembre 6582), desde hace casi 50 años, el Municipio brinda el servicio de salud.

El pedido en tal sentido tiene que ver con el posible remate de la mencionada entidad vecinal, sobre la cual, a raíz de un juicio entablado por una integrante de la comisión directiva, recayó una sentencia judicial que le obliga a hacer frente a una importante erogación monetaria.

La nota dirigida a Gustavo Pulti expresa que "resulta incomprensible que, teniendo una Dirección de Asuntos de la Comunidad, tengamos que distraer su atención y vivir la angustia de la Asociación Vecinal de Fomento "Villa 9 de Julio" que, por haber prestado su sede social para que el Municipio brinde el servicio de salud, a raíz de la colaboración brindada por un miembro de la comisión directiva a los médicos y personal municipal, tiene que enfrentar un juicio laboral por la suma de 206 mil pesos".

Los dirigentes vecinales cuestionan asimismo que los abogados que representan al Municipio se hayan preocupado de que los jueces actuantes los desvinculen, decidiendo que el Municipio no es una empresa y entendiendo que una Asociación de Fomento sí lo es.

Otras consideraciones

En el texto, que expresa que "por este injusto razonamiento la responsabilidad solidaria del Municipio es inexistente", se plantea "cómo se entiende que cuando nuestras instituciones se hacen cargo de contener lo que muchas veces el Estado no realiza tengan como pago el real desinterés de quienes deberían velar por la defensa y la multiplicación de entidades como las nuestras".

La nota cursada al jefe comunal agrega que "apelamos a su reflexión para que haga el trabajo que lamentablemente algunos de sus funcionarios no saben o no quieren hacer y para que tome la decisión correcta, reparando así la ineptitud de otros".

También dice que "le solicitamos formalmente que arbitre los medios necesarios para salvar a la Asociación Vecinal de Fomento 9 de Julio, en el convencimiento de que no ha contratado ningún personal y que su único pecado, si así puede llamarse, fue poner a disposición la sede para que la Municipalidad brindara allí el servicio de salud, teniendo en cuenta que no tenía un edificio propio".

Finalmente, tras pedirle a Pulti que en el término de 5 días de a conocer una respuesta, los dirigentes vecinales le manifiestan que "desde ya, nos arrepentimos de actuar en este sentido ya que las instituciones como las nuestras tienen como horizonte la solidaridad que algunos declaman, pero que muchos no cumplen".

Actualización de los convenios

A través de sus respectivos presidentes, las asociaciones vecinales autoconvocadas en el Instituto de Fondos Cooperativos decidieron gestionar una reunión con el intendente, el director de Asuntos de la Comunidad y los secretarios de Economía y de Gobierno pidiendo que, en un plazo de 72 horas, se fije la fecha y el horario de la misma.

Los dirigentes fomentistas, al recordar la vigencia de la ordenanza 6217/85 -que regula los convenios- y la preocupación puesta de manifiesto por el funcionario del área económica con respecto a la Empresa 9 de Julio y los sueldos de los empleados municipales, expresaron que "ante el tratamiento distinto que reciben nuestras instituciones, queremos recordar que los insumos y salarios aumentaron para todos, lo cual nos coloca en igualdad de condiciones ante sus otras preocupaciones ya que no funcionamos sin insumos para la contraprestación de servicios; asimismo, hay empleados o monotributistas que viven de sus tareas, las cuales son inspeccionadas por Asuntos de la Comunidad".

En una nota que dirigieron al jefe comunal, los vecinalistas, entre otras cosas, le expresaron que "un párrafo aparte merecen las instituciones que por distintos problemas están muy atrasadas en el cobro"; y que "el asesoramiento que debiera tener desde la Dirección de Asuntos de la Comunidad es inexistente".

Posteriormente, tras hacer mención al incumplimiento de los artículos 8 y 9 de la ordenanza 6217/85, le pidieron a Gustavo Pulti que, dados los incrementos reconocidos por el propio Estado Municipal, se otorgue a todas las Asociaciones o Sociedades de Fomento con convenios, un incremento de 3 mil pesos.

Plantearon asimismo que, a partir de esto, se dé cumplimiento a la mencionada ordenanza, procediendo a ajustar trimestralmente los montos según el índice allí indicado o que, en su defecto, se aplique el mismo criterio que se utiliza para la Empresa 9 de Julio ya que -expresaron- "las entidades de fomento realizan una contraprestación de servicio muchísimo más económica y sin obtener ganancia alguna".

Finalmente, le pidieron al jefe comunal por el reintegro de los convenios a las instituciones que lo vienen solicitando y están en condiciones de recibirlos y a aquellas que, arbitrariamente, fueron privadas de los mismos o se los pretende recortar.-

Comentá la nota