Piden que Pulti brinde explicaciones sobre el Plan de Contingencia de Defensa Civil que costó $ 50 mil

El año pasado, el intendente Pulti contrató a César Rosso para llevar a cabo una misión denominada "Diseño y Desarrollo de un Plan de Contingencia de Defensa Civil" en el ámbito de General Pueyrredon.
No obstante, concejales de la oposición aseguraron este jueves que "nunca se supo cuál era la tarea concreta de Rosso ni de la existencia de ningún plan". "El Intendente debe dar explicaciones de los funcionarios que designa y que no le sirven a la ciudad", sostuvieron en declaraciones a 0223.com.ar. Mientras tanto, los barrios marplatenses están sufriendo las consecuencias del fuerte temporal de lluvia y de intensos vientos.

ASESOR AD-HONOREM???

La curiosa designación de César Rosso comenzó el 11 de diciembre de 2007. A través del decreto registrado bajo el Nº 2583/07, el Jefe Comunal designaba al ex comisionado en el cargo de Director General de Defensa Civil y Seguridad Comunitaria.

El 11 de enero de 2008, el propio contador Pulti firmó un nuevo decreto modificando el anterior: "Desígnese, a partir del 11 de diciembre de 2007 como asesor Ad-Honorem en Defensa Civil y Seguridad Comunitaria en la Secretaría de Gobierno, al Sr. César Augusto Rosso" se reflejaba en el documento.

En aquel momento, el ex Secretario de Gobierno, Juan Guiñazú, había explicado que "Rosso es agente retirado y cobra un retiro. No pueden cobrar en los dos lugares y por eso está designado Ad-Honorem".

Sin embargo, a fines de marzo de 2008, el intendente Pulti aceptó la renuncia de César Augusto Rosso a partir del 29 de febrero de 2008, al cargo de Asesor Ad-Honorem en Defensa Civil y Seguridad Comunitaria en la Secretaría de Gobierno de la Comuna de General Pueyrredón.

50 MIL PESOS...

Finalmente, a través del decreto registrado bajo el nº 1528 del 6 de agosto de 2008, el intendente Pulti dispuso la celebración de un contrato de locación de obra con César Augusto Rosso para la realización de la supuesta misión de "Diseño y Desarrollo de un Plan de Contingencia de Defensa Civil" en el ámbito del Partido de General Pueyrredon.

En dicha tarea, según se refleja en el documento, Rosso debería haber realizado un "análisis global de la situación en materia de Defensa Civil del Partido, comprendiendo un diagnóstico de las medidas en materia de prevención y atención de Desastres que pudieran implementarse; identificar las cuestiones en materia de Defensa Civil cuya atención deba llevar adelante el Municipio; elaborar planes tendientes a coordinar las acciones que en materia de Defensa Civil deban llevar adelante el Municipio, las fuerzas vivas de la ciudad y la población".

También "diseñar políticas de prevención y atención de Desastres optimizando las acciones preventivas ante los peligros a los cuales está expuesta una comunidad a fin de minimizar los riesgos humanos y materiales; proponer un sistema de atención de las situaciones expuestas por vecinos de la comunidad, y su derivación a las dependencias correspondientes".

Para realizar la misión de Rosso, en el contrato se fijó "el plazo de 10 meses, por lo cual el plazo comienza a correr el día 1º de marzo de 2008 venciendo el 31 de diciembre de 2008".

En ese sentido, el decreto estipulaba que "como contraprestación por la realización de la obra, la Municipalidad abonará al Contratista la suma total de 50.000, quedando a cargo del contratista el cumplimiento de sus obligaciones impositivas y provisionales. El pago se hará efectivo, en forma proporcional, contra la presentación y aprobación del avance de obra y comprende todos los conceptos que involucran la realización de la presente obra (honorarios, gastos de traslado, combustible, insumos, etcétera)".

En los fundamentos de este "alquiler", se aclaraba que se recurre a la figura de "locación de obra", "a fin de contratar profesionales para la realización de una tarea específica y concreta de carácter excepcional y por un período determinado que no pueda ser llevado a cabo por la Administración".

Y se agregaba que "la secretaría de Gobierno ha explicitado que el Municipio no cuenta con dependencias con competencia funcional, ni con personal capacitado para llevar adelante el diseño, desarrollo y control del Plan de Contingencia de Defensa Civil, por lo que el requisito anterior puede darse por cumplido".

Por último, en el decreto, se indicaba que Rosso supuestamente tiene una "sólida experiencia y excelentes antecedentes sobre el tema aquí planteado, que lo habilitan ampliamente para la obra que se le encomienda".

SIN PLAN, CON 50 MIL PESOS EN EL BOLSILLO Y CON LUJOSO NATATORIO

Cabe recordar que en el marco de la última campaña electoral, al ser consultado sobre el tema de la seguridad, el contador Pulti había confirmado a César Rosso como el funcionario designado para ocupar el cargo de Defensa Civil y Seguridad de la Comuna de General Pueyrrredon.

"Es una persona que fue titular de los Bomberos en toda la provincia de Buenos Aires, conoce muchísimo y sabe como yo que el tema de la inseguridad es uno de los reclamos y preocupaciones de la ciudadanía", decía el actual Jefe Comunal.

Finalmente, Rosso terminó siendo contratado por 50 mil pesos para cumplir una tarea que cualquier bombero voluntario haría sin costo alguno para el municipio.

En los últimos días, el ex bombero Rosso habría abierto un lujoso natatorio climatizado en esta ciudad en la calle San Juan.

"Ahora estoy y no estoy en el tema de seguridad de la Municipalidad", le habría dicho Rosso a un grupo de vecinos autoconvocados de la seguridad a los pocos minutos de inaugurar el faraónico emprendimiento.

Y EL PLAN DE CONTINGENCIA DE DEFENSA CIVIL?

Mientras tanto, hasta el momento, se desconoce el Plan de Contingencia de Defensa Civil que debía confeccionar Rosso. Así lo aseguró a 0223.com.ar, el concejal del bloque de la UCR, Walter Malaguti, quien sostuvo que "no hubo ni creo que vaya a haber alguna información al respecto en el Concejo".

"Así como el famoso Plan de Seguridad que iba a diseñar el ex Comisario Centurión y que nunca nadie vio, en este caso sucede lo mismo: jamás lo hemos visto porque tampoco nunca se supo cuál era su tarea concreta", indicó.

En esa línea, el edil se refirió a los honorarios que percibió Rosso por la ignota tarea: "Muchas veces se discute si los sueldos de los funcionarios, pero a mi entender son altísimos si no rinden, como parece ser este caso, pero si rinden no le resultan caros a la comunidad".

Por su parte, la edil de la Coalición Cívica, Leticia González, afirmó que "hasta donde sabemos no hubo ningún diseño de Plan de Contingencia porque, primero, nunca se puso en conocimiento de nadie y segunda, en esta primera emergencia metereológica, se apela a un formato similar al que históricamente ha tenido la Municipalidad: aparecen los funcionarios, el personal de Defensa Civil pero no hay ningún plan de Contingencia".

En concordancia con su par del radicalismo, González reparó en que "así como no hubo novedades en el tema de la seguridad, tampoco las hay en Defensa Civil" e instó al Jefe Comunal a "dar explicaciones correspondientes por los funcionarios que elige".

"El Intendente debe dar explicaciones de los funcionarios que designó en el marco de ese fárrago de anuncios que hizo durante su campaña, porque si bien a Rosso se lo presentó como un funcionario ejemplar, está a la vista que no hay nada más alejado a eso", argumentó y sentenció: "Estos son los funcionarios que no le sirven a la ciudad porque su función no existe".

Comentá la nota