Piden que la Provincia pueda combatir el narcomenudeo

Piden que la Provincia pueda combatir el narcomenudeo

Lo solicitó Das Neves al dejar inaugurada formalmente la reunión del Consejo Federal de Política Criminal en Puerto Madryn. El mandatario provincial sostuvo que es una de las “decisiones clave para que la Justicia de cada provincia se haga cargo de darle celeridad a la lucha contra el flagelo de la droga”.

El gobernador Mario Das Neves, presidió la inauguración formal de la reunión del Consejo Federal de Política Criminal en el Rayentray Hotel de Puerto Madryn. Durante el acto el mandatario provincial instó a la desfederalización del denominado “narcomenudeo” para brindarle herramientas a la Justicia de cada provincia para que actúe “con rapidez en la lucha contra la droga”.

Además del gobernador presidieron el importante encuentro el presidente del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina, Pablo López Viñals; el presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Mario Oscar Bongianino; el procurador general de la provincia del Chubut, Jorge Miquelarena; el responsable de la Agencia Provincial para la Prevención de la Drogodependencia, Claudio Mate, y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

“La desfederalización del denominado narcomenudeo para que la Justicia de cada provincia se haga cargo por cuenta propia de dar las batallas que sean necesarias, es una de las decisiones claves”, porque “conocemos nuestras calles, nuestros barrios y los lugares donde esa metodología se ha insertado, como una mano siniestra, para provocar un daño que en muchos casos resulta irreparable”, subrayó.

El mandatario remarcó que “tenemos que actuar con celeridad en la toma de decisiones que podrían darnos mejores resultados investigativos y con ellos poder ponerle un freno al flagelo que nos está consumiendo”.

El gobernador dejó en claro que “no soy un político que se queda mirando lo que pasa alrededor y de esperar que lleguen los problemas, sino que voy a ellos porque es la mejor manera de, primero, entenderlos, y después solucionarlos”.

“Recorro pueblos, barrios y casas, hablo con los ciudadanos de Chubut el tiempo que sea necesario y eso me permite poder decirles hoy que conozco la angustia de muchas madres que ven desmembrada la familia”, enfatizó.

“Sé también del miedo y la preocupación por los crecientes hechos de inseguridad, los ciudadanos quieren vivir libres”.

“Necesitamos desterrar estos dos flagelos de manera urgente, y por eso tenemos la esperanza de contar con una Justicia dinámica, transparente e independiente que actúe en tiempo real”, demandó el gobernador.

Gestos políticos

 

Das Neves manifestó que “les quiero contar que para dar un paso más en esta lucha a veces desigual y responder a los reclamos de justicia de nuestra sociedad, es que allá por el año 2005 en mi primer gestión cambiamos el sistema procesal que teníamos por uno acusatorio que respete los distintos roles de cada uno en el proceso, como son los jueces, los defensores, los fiscales y los principios que la propia sociedad reclama, celeridad, transparencia y publicidad de todos los actos judiciales”.

“Así fue como en el año 2006 se puso en vigencia el Código Procesal Penal de Chubut, ahora a diez años de su puesta en vigencia firmé un decreto conformando una comisión revisora para analizar la marcha de esta herramienta procesal y eventualmente sugerir las reformas”.

En ese sentido expresó el mandatario que “sé que es un Código que ha sido tomado como ejemplo por muchas provincias y que por eso tal vez necesite de correcciones y por eso hemos tenido un avance importante en la Justicia penal de la Provincia en general y en el Ministerio Público Fiscal de nuestra provincia, que ha sido tomado y elogiado por la Procuración General de la Nación”.

Comentá la nota