Piden que provincia financie 10% del traslado del acueducto y a Nación obra del Lago Buenos Aires

Piden que provincia financie 10% del traslado del acueducto y a Nación obra del Lago Buenos Aires

El presidente del HCD de Caleta Olivia, Manuel Aybar, señaló también que hasta que se concrete esta obra, es necesario el traslado del acueducto Lago Muster que alimenta a la ciudad norteña.

 

“La única solución para toda la zona norte es el acueducto del Lago Buenos Aires”, indicó. Se reunirá con el Presidente de SPSE por el financiamiento del 10% de la  obra por parte del Gobierno.

La solución final al problema del agua es la concreción del acueducto del lago Buenos Aires, obra anunciada en varias oportunidades pero nunca concretada debido a la necesidad de financiamiento  nacional, por el costo de miles de millones de pesos que devenga y que, según el diputado nacional Eduardo Costa, estará incluida dentro del prepuesto nacional 2017.

Pero hasta que se concrete la obra, otra es más apremiante. En la próxima sesión del HCD de Caleta Olivia los ediles aprobarían el proyecto que pide al Gobierno provincial, financie el 10% de la obra

-con un costo de 26 millones  cuyo 90% afrontará Chubut-  que prevé el traslado de la toma del acueducto del Muster,  el cual forma parte de la comisión regional que concejales de las dos provincias conformaron, debido al bajo cauce del río Senguer que abastece a cinco ciudades de las dos provincias.

“El proyecto tiene despacho favorable para que la provincia haga lo solicitado por la Cámara de Diputados (de Chubut) y se conforme además el Comité de la Cuenca que debe financiar el 10% del monto que le corresponde a Santa Cruz”, indicó Manuel Aybar, presidente del HCD de Caleta Olivia.

Hasta ahora no hubo ninguna comunicación oficial con el Gobierno. Por eso Aybar pedirá un encentro con Lucio Tamburo, presidente de SPSE.

“Espero reunirme con Tamburo o alguien del Gobierno porque él dice que tiene muchas ocupaciones, por eso quizás  necesitamos reunirnos con otra personas que se ocupe de esto que es urgente”, advirtió.

 

Zona norte

Señaló que ve “con agrado” la inclusión de la obra del Lago Buenos Aires en el presupuesto, pero resaltó que es necesaria la ampliación de la toma del Muster que permita mejor caudal para Caleta Olivia.

La problemática -explicó- será a futuro también ya que cuando se corra la toma de agua en el Muster dos mil metros, sucederá lo mismo dentro de algunos años, por eso esto es un paliativo para mantener  el caudal de agua. Lo que necesitamos es que Nación haga el acueducto del Lago Buenos Aires porque es la única  solución para toda zona norte, porque no sólo Caleta tiene problemas, sino también Las Heras, Pico Truncado y demás ciudades, también que la zona sur de Chubut se abastecerá con este acueducto”, precisó.

También mencionó que la repotenciación del acueducto que  finalizaría en noviembre mejorará el caudal que se incrementará a 650 m3. “El tema es que estas obras hay que hacerlas hasta que tengamos el acueducto Buenos Aires”, vertió.

Comentá la nota