Piden que la Provincia brinde información sobre la planta de tratamiento de residuos Lamcef

A través de un proyecto de resolución, el concejal del Frente para La Victoria –PJ platense, José Arteaga, elevó un pedido de informes a las autoridades de la municipalidad de La Plata para el gobierno provincial, a través del OPDS, ex secretaría de Política Ambiental, remita datos y documentación con respecto a la actividad que la empresa tratadora de residuos patogénicos Lamcef realiza en ruta 36 y 90.
La inquietud surgió a través de la preocupación manifestada en la Asamblea de la Multisectorial de vecinos autoconvocados en defensa del medio ambiente. La entidad viene denunciando que en las plantaciones de esa zona rural se detectaron partículas contaminantes que provendrían de un mal procedimiento en la quema de residuos.

“Existe la presunción similar a otras plantas, del posible tratamiento de residuos radiológicos, altamente contaminante y debiendo ser tratados por las dependencias de Energía Atómica”, argumenta el proyecto legislativo que de seguir sus cursos normales sería tratado en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante.

La empresa LAMCEF está ubicada en Avenida 90 y195 de la localidad de Poblet, Partido de La Plata, y se dedica a la incineración de residuos patogénicos en el marco de la Ley Nº 11347.

El pedido de informes también solicita al Departamento Ejecutivo que se dirija a la Dirección de Obras Particulares y Control Urbano para que corrobore si los planos de la obra en construcción que está siendo ejecutada por Lamcef cuentan con los debidos permisos y estudios de impacto ambiental.

A su vez, entre otros aspectos, se pide una nómina de las empresas autorizadas a transportar residuos patológicos y radiológicos en el partido de La Plata, un detalle de los residuos tratados bajo proceso de incineración y prueba de control realizado por el OPDS.

Finalmente, exige al organismo ambiental bonaerense que realice los controles periódicos de medición y muestra de los humos provocados por la incineración “para saber si se eliminan partículas contaminantes hacia la atmósfera” (www.agencianova.com)

Comentá la nota