Piden a la provincia que absorba la coparticipación

Chabás.— El jefe comunal local, Osvaldo Salomón, pretende que la provincia "absorba el costo del adelanto de coparticipación recibido por las comunas el 21 de diciembre pasado para hacer frente a la 2ª cuota del sueldo anual complementario por un monto de 7.570.743,49 pesos".

Lo planteará al gobernador Hermes Binner si prospera una audiencia que pidió para demandar "justicia", según dijo.

Más de 300 comunas. De conseguir respuestas las más de 300 comunas santafesinas no tendrían que devolver los adelantos excepcionales que percibieron el mes pasado y que en el caso de Chabás es de 119.710,17 pesos.

Salomón remarcó que "por una situación de extrema injusticia las comunas sólo participan con $2,76 por cada cien de la masa coparticipable, mientras que Rosario y Santa Fe reciben $5,89 y las 47 municipios restantes $4,79, que también son escasos montos para la cantidad de compromisos a afrontar".

Porcentajes y subas. "En realidad Chabás recibe $1.674.744,22 según el presupuesto de 2008, un 23 por ciento más que en 2007, cuando la suba de sueldos —que demandan la cifra anual $4.333.000— insumos para gastos de funcionamiento como gasoil, cubiertas, repuestos, entre otros, oscilan entre un 30 y 40 por ciento de aumento".

Salomón aspira a que se habilite la discusión a nivel provincial para lograr "una profunda reforma en el sistema de coparticipación de impuestos". Y sugirió que "hasta que se halle la solución política-institucional sería vital usar el Fondo Anticíclico o en su defecto el Fondo ATN para cubrir el costo que tiene para la provincia el aporte excepcional a las comunas".

Además resaltó que "así como bajó mucho la coparticipación de la Nación a la provincia, en valores reales sucede igual con la provincia y sus comunas en una constante que se repite y acrecienta años tras año".

Asimismo justificó su planteo en los efectos que provocaron en las comunidades rurales "el conflicto sin resolver, la sequía más importante de la cual se tenga registro, una crisis internacional sin precedentes en décadas con el derrumbe de los precios de los granos, carne y leche, y el absurdo freno a las exportaciones de los productos agropecuarios".

Señaló además que esta situación generó "una fuerte baja en la actividad económica con industrias y empresas que adelantan vacaciones, eliminan horas extras, no renuevan contratos, proponen jornadas con reducción horaria y suspensiones o despidos. La economía informal es la más golpeada y lo sufre el pequeño comercio, los "changarines", obreros del Uatre y transportistas de granos".

Aseguró que este fenómeno "se refleja en una disminución de la recaudación comunal que supera el 20 por ciento entre diciembre de 2007 e igual mes de 2008". Además destacó que la "coparticipación por el inmobiliario rural y urbano es el más bajo en valores reales en décadas. Antes era el principal recurso coparticipable de las comunas y hoy cayó al tercer lugar, generando una fuerte baja en los recursos".

Comentá la nota