Piden que proveedores mineros paguen las tasas

El jefe comunal dijo: "Estamos en plena campaña para que los prestadores de servicios mineros paguen las tasas en el municipio". Afirmó que son muy pocas las que hacen lo propio y que de abonar todas, la comuna recibiría alrededor de $200.000 mensuales.

La minería para un departamento como Iglesia ha significado un punto importante para el despegue de muchas actividades. Esto llevó a que en los últimos tiempos haya un cambio muy importante en la zona en lo que tiene que ver con servicios. Por ello, el jefe comunal Mauro Marinero sostiene que se tienen que desarrollar acciones para mejorar todos los días. En diálogo con Diario El Zonda explicó que "estamos en plena campaña para que los prestadores mineros paguen las tasas municipales porque en este momento no están cumpliendo con las obligaciones municipales". Explicó que este tipo de campaña no tiene nada que ver con la regulación del mineral en sí, sino con la actividad comercial que desarrollan en la zona.

La realidad es que las declaraciones del intendente de Iglesia, sin dudas, van a generar la respuesta de los proveedores quienes sostienen que ellos hacen las respectivas tributaciones en el lugar en el que tiene el asentamiento y que su actividad en la zona es de paso.

De todos modos, el jefe comunal y su equipo entienden que el no pago le quita posibilidades a los iglesianos de crecimiento. "Por ello estamos en una campaña para que hagan frente a sus obligaciones". Según los números oficiales del departamento, los que abonan este tipo de canon no superan a media docena de empresas, cuando en realidad operan más de 500 en la zona.

Las estimaciones del intendente indican que el ingreso por este tipo de pago estaría rondando los 200 ó 300 mil pesos, pero "en este momento recaudamos aproximadamente 10.000 pesos mensuales", lo que es un porcentaje mínimo.

De acuerdo a lo que explicó el funcionario comunal, "los que no cumplen con los pagos son aquellos que no tienen base en el departamento".

Agregó que "estas empresas no están pagando las respectivas obligaciones con el municipio. Nosotros decimos que tienen que pagar donde estén prestando el servicio", puntualizó.

De todos modos, afirmó que han mantenido una serie de reuniones con las dos cámaras prestadoras de servicios mineros. El objetivo que persiguen en esta etapa es llegar al 1 de enero con este problema solucionado "sino lo hacemos por consenso seguramente aplicaremos a rajatabla la legislación municipal".

Mano de obra minera

El intendente explicó que en la actualidad el 15% de los empleados que trabajan para Barrick son iglesianos en esta etapa de explotación, pero se espera que el número de contratados crezca de manera notable con la puesta en construcción de la mina de Lama Pascua. "Son unos dos años en los que las empresas que construyen tomarán un buen número de personas".

A entender del jefe comunal, las tasas por servicios no son altas. "Se habla de un canon de no más de 2.000 pesos mensuales que es el cuarto de un sueldo de un trabajador minero".

Por otro lado, el intendente manifestó: "Hemos hablado con la patronal, que es Barrick, y le hemos planteado la posibilidad de designarlos como agente de retención", lo que dejaría a este sector de empresarios sin la posibilidad de dejar de hacer el pago de esta contribución.

Comentá la nota