Piden protección para la producción de banana

Piden protección para la producción de banana
Se reclaman cupos y la sustitución de las importaciones. En 2008 ingresaron casi 500.000 toneladas de fruta al país.

Los productores bananeros de Salta volvieron a pedir la implementación de barreras que frenen la importación de la fruta desde un cuarteto de países sudamericanos. Advirtieron que los cargamentos ingresan todo el año desde Ecuador, Brasil, Bolivia y Paraguay, profundizando el desequilibrio comercial interno y el temor por el contagio de enfermedades (como Sigatoka negra) de las que no se tienen registros en la provincia.

Por otra parte, a través de una nota el Gobierno solicitó a la ministra nacional de la Producción, Débora Giorgi, la instrumentación de mecanismos de control para lograr "una adecuación de la oferta en el mercado nacional que evite perjuicios al sector productivo, que permita una progresiva sustitución de las importaciones y favorezca la creación de nuevas fuentes de trabajo en una zona socialmente muy castigada, como lo son los departamentos Orán y San Martín".

Los envíos a la Argentina crecieron en el último año: desde esos cuatro países fueron despachadas 494.079 toneladas durante 2008, superando ampliamente las 100.000 toneladas que se producen en campos del norte provincial. En ese escenario, los locales retienen el 15% del mercado nacional, sólo conservan compradores tradicionales y desde hace años están estancados en las 5.000 hectáreas porque nadie quiere invertir un peso más en una actividad poco rentable.

Ecuador es la amenaza más fuerte (los exportadores de ese país duplicaron con sus envíos la producción local) y Bolivia sigue creciendo, por sobre Brasil y Paraguay. Mucho más atrás, con envíos pequeños y no tan constantes, aparecen Chile y Costa Rica.

Diez años de espera

El presidente de la Asociación de Frutas y Hortalizas de Salta, Juan José Ortiz, recordó que el problema fue planteado por primera vez hace diez años. Y en ningún momento, desde entonces, la Nación estableció cupos de importación en defensa de la producción local.

El dirigente dijo a El Tribuno que no se realizan controles sanitarios, que el ingreso está liberado y que los camiones con la fruta extranjera transitan por la zona de producción salteña sin obstáculos. "Esto es un manchancho, no hay respeto ni por los productores ni por nuestra inversión. Es una cuestión fortuita que no hayan ingresado enfermedades, porque la Sigatoka negra está presente en esos cuatro países", se lamentó el dirigente al recordar los vaivenes a los que sobreviven. Repitió que el mercado se estabilizaría con medidas proteccionistas, decisión política que esperan desde hace una década.

"Ingresa banana al país durante todo el año, superando ampliamente nuestro volumen de producción. La cosa cambiaría con un mercado protegido, como sucede en España. Sin embargo aquí las importaciones arrastran los precios, no solamente de esta fruta, sino también de otras", señaló el titular de la entidad, con sede en Orán.

Los bananeros tuvieron su época dorada en la década del 90, con 8.000 hectáreas en plena actividad; la retracción a 2.000 casi los hizo tocar fondo hace unos años, pero pudieron recuperarse y sumar luego otras 3.000 ha. Aún así, Salta es la primera productora nacional con el 50%, seguida por Formosa y desde atrás por Jujuy, con picos de producción a fines de la primavera y en otoño

Comentá la nota