Piden que los presos sin condena puedan cobrar la asignación por hijo

Lo hizo el Procurador Penitenciario Federal, Francisco Mugnolo. Argumentó que los procesados están amparados por la presunción de inocencia y que no están obligados a trabajar dentro de las cárceles.
El procurador Penitenciario Federal, Francisco Mugnolo, le solicitó al Gobierno nacional que "arbitre los medios necesarios" para que la asignación universal por hijo alcance "a todos aquellos procesados en condiciones de acceder" a ese beneficio social.

"En el caso de los procesados, por regir para ellos la presunción de inocencia, por no tener restringidos derechos, más allá de la privación de libertad y por no estar comprendidos dentro del régimen de progresividad y no ser el trabajo una obligación dentro de las prisiones, este organismo considera que corresponde el otorgamiento de la Asignación para este sector de la población detenida", afirmó Mugnolo en un comunicado.

El funcionario fundamentó su reclamo en "la necesidad imperiosa de implementar medidas que permitan combatir la pobreza así como brindar apoyo y asistencia a las familias como núcleo de contención natural y bienestar de la sociedad mediante la adopción de medidas de alcance universal, tal cual se establece en los fundamentos del dictado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner".

El martes pasado, la ANSeS comenzó a pagar la nueva asignación universal por hijo: son $ 144, ya que el resto -el beneficio total es de $ 180- se liquidará en una fecha a determinar si los chicos cumplieron con los requisitos de vacunación y escolaridad. En el caso de los hijos discapacitados -que comprende a unos 7.400 casos- el beneficio es de $ 720 ($ 576 en mano y el resto se liquidará más adelante).

Mugnolo solicitó a la Dirección del Servicio Penitenciario Federal que "articule sus prácticas con la que lleva adelante la ANSES e imparta directivas claras a las direcciones de Asistencias Social de las unidades penitenciarias federales, a fin de establecer quienes son los procesados en condiciones de acceder a dicha Asignación Universal por hijo".

Comentá la nota