Piden plebiscito para reformar la Constitución

Piden plebiscito para reformar la Constitución
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, aseguró ayer que sería una "buena idea" hacer un plebiscito sobre una reforma constitucional que habilite otra candidatura de Cristina Fernández en 2015.
“Creo que es una buena idea, para hacerle entender a este gobierno que la gente no está dispuesta a aceptar todo lo que se le impone”, señaló Moyano, respecto de la iniciativa de plebiscitar una reforma constitucional.

El camionero aclaró, sin embargo, que “hay otros temas mucho más importantes para tratar, que distraernos con éste, que a la gente no le interesa”, aunque resaltó que “todo lo que sea la participación de la gente es importante”.

Desde el radicalismo, no obstante, le aclararon a Moyano que la reforma de la Constitución “no puede ser materia de consulta popular” de acuerdo a la ley 25.432, explicó el diputado nacional Mario Negri.

El legislador por Córdoba, que integra la comisión de Asuntos Constitucionales, explicó que “un proyecto de ley cuyo dictado o iniciativa corresponde a alguna de las dos cámaras legislativas, o en el que se necesita una mayoría calificada, no puede ser motivo de consulta popular”.

Para declarar la necesidad de la reforma de la Constitución se requiere el voto de los dos tercios de los miembros del Congreso, lo que invalidaría la posibilidad de consultar al electorado sobre la viabilidad de una iniciativa que habilite o no un tercer período para la presidenta Cristina Fernández.

La ley 25.432, sancionada

en 2001, establece el mismo mecanismo tanto para las consultas vinculantes como no vinculantes, donde el voto de la ciudadanía no es obligatorio.

Según fuentes partidarias, hoy a las 17 en la sede del Comité Provincia el radicalismo bonaerense lanzará una campaña de recolección de firmas en rechazo a una reforma por parte del kirchnerismo. En tanto, en el FAP también optaron por la metodología de la recolección de firmas que comenzó en Rosario y que continuará en Buenos Aires en los próximos días, informaron fuentes del sector.

Comentá la nota