Piden planes para el mercado de usados

Piden planes para el mercado de usados
Participaron de una reunión regional del sector llevada a cabo en Tucumán en la que analizaron los problemas comunes.
Mario Orozco, propietario de una concesionaria de automotores de Rosario de la Frontera, participó de la reunión ordinaria de la Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina (Faccara), realizada recientemente en la Federación Económica de Tucumán.

La reunión fue presidida por Christian Turano, coordinador general de Faccara, quien sostuvo que "el Gobierno nacional debería impulsar un programa similar al instrumentado para la adquisición de los automóviles cero kilómetro, porque sin créditos flexibles será difícil reactivar el mercado del usado. Esta es una realidad que está afectando a todo el país y el NOA no está exento de sufrir un colapso en este aspecto".

Los presentes consideraron que las agencias multimarcas del NOA que venden autos usados necesitan una política de incentivos fiscales ante la crisis financiera global.

En tal sentido, se informó que el nivel de patentamiento de autos nuevos durante el primer trimestre de 2009 registró una caída en torno del 21% respecto de igual período de 2008, mientras que las transferencias (el mercado del usado) bajaron un alarmante 16,6%.

En los primeros tres mes del año en el país se patentaron unos 140.500 vehículos, pero se transfirieron unas 279.500 unidades, lo que da una clara idea de la importancia de este segmento en el mercado automotor.

Cabe destacar que el NOA participa con casi el 8% del mercado de los autos nuevos y un 4,7% en la venta de usados.

Orozco expresó, además, su preocupación ante el avance del mercado informal. En ese sentido, consideró "fundamental que el Estado amplíe sus controles y fiscalizaciones hacia los sectores marginales. El comercio ilegal está creciendo a un ritmo infernal. Hoy cualquiera pone en las calles vehículos con una botellita encima y ya se convierte en una agencia".

Frente a ese panorama, los representantes de las provincias del NOA adheridos a Faccara coincidieron en la necesidad de diseñar, junto con la federación, un plan de concientización al público sobre el mercado del auto usado.

El dirigente rosarino recordó, por otra parte, que se viene trabajando en esta ciudad para conformar la Cámara de Comercio.

"Es una deuda que tenemos los comerciantes rosarinos con nosotros mismos, puesto que aglutinarnos en una institución nos permitirá bregar por los intereses comunes, que en definitiva son luchar por el crecimiento de una economía que en los últimos años ya sufrió un fuerte impacto y ahora se agrava con la crisis económica internacional".

Comentá la nota