Piden un plan de acción para detectar medicamentos truchos

Villa Constitución. — El Concejo local le pidió al intendente que convoque al Colegio de Farmacéuticos para elaborar un plan de acción tendiente a asegurarse que se cumpla con las normativas dispuestas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), en relación a la circulación de medicamentos adulterados o vencidos.
Tras los graves hechos que son de dominio público sobre la detección de medicamentos truchos y otras maniobras afines, tenemos más que nunca la necesidad de contar con información fehaciente referente a la adulteración o vencimiento de los medicamentos que consume la población", señaló el edil Luis Aranda, autor de la iniciativa que fue aprobada unánimemente por la Legislatura villense.

"La Organización Mundial de la Salud —añadió— recomienda amplia difusión a la población ante la denuncia de medicamentos cuya legitimidad ha sido indebidamente alterada".

Además, recordó las recomendaciones efectuadas a farmacéuticos, que al adquirir medicamentos en droguerías o laboratorios "debe solicitar a los mismos la correspondiente habilitación sanitaria y constancia de inscripción ante la Anmat". En ese contexto, el Concejo solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que "convoque a personal del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad para elaborar un plan de acción tendiente a verificar que se cumpla con lo dispuesto por la Anmat".

Al mismo tiempo, señaló Aranda, "aconsejamos a la población no adquirir medicamentos en lugares que no sean farmacias, a fines de asegurarse que el envase describa el nombre del producto, el laboratorio elaborador, fecha de vencimiento y el número de lote, y el número de certificado autorizante emitido por la autoridad sanitaria".

Sobre este tema, que en los últimos días ha adquirido una importante notoriedad, diversos organismos han alertado a los usuarios sobre la necesidad de verificar la integridad y calidad de las cajas de medicamentos, blisters, frascos, etiquetas, ampollas o prospectos que contengan tachones, enmiendas o signos de haber sufrido la eliminación de leyendas, logotipos o etiquetas.

"Es imprescindible que toda la población esté alerta ante estas situaciones, y en caso de sospecha de procedencia o legitimidad hay que llamar al 0800-333-1234, que es del programa de pesquisa de medicamentos ilegítimos", aconsejó Aranda.

Comentá la nota