Piden participación “profesional” para analizar el COU

Después de su polémico tratamiento a fines del año pasado, el proyecto volvió a ser tema en el Concejo Deliberante. Fue a partir de una iniciativa del Frente para la Victoria Lujanense para que se establezca un programa de participación ciudadana para entidades y organizaciones.
El viernes pasado, el proyecto de Código de Ordenamiento Urbano volvió a ser tema dentro del Concejo Deliberante. Fue a partir de la presentación de una iniciativa para que se establezca un programa de participación ciudadana para que entidades y organizaciones interesados en la toma de decisiones alrededor del COU y para que se facilite el acceso público al mencionado proyecto.

Si bien la comunicación apuntaba a solicitar al Ejecutivo que inicie este programa, se resolvió que sea el Concejo, a través de la Comisión de Urbanismo, el que se encargue de esa tarea y además invitar al Ejecutivo a participar de las reuniones que convoque la comisión.

Por su parte, Vanina Pascualín, del bloque del FpVL (bancada autora de la propuesta) expresó: "La solicitud apunta a que se haga público por todos los medios, para que todas las instituciones, asociaciones civiles y todos las entidades que quieran participar del tratamiento del COU, tengan conocimiento acerca de cuál es el temario que se va a tratar, a dónde apunta el COU y cuáles son las intenciones y necesidades que tiene el Municipio de que el COU esté aprobado y pueda ponerse en práctica".

"Nosotros solicitamos al Departamento Ejecutivo, a través del medio que corresponda, que defina un programa de participación ciudadana para que esto no se vuelva una cuestión partidaria, sino que sea de libre acceso para todas las instituciones del partido de Luján", agregó Pascualín.

En respuesta, la concejal Taffi, del FpV, dijo que "la Comisión de Urbanismo está trabajando en una agenda tentativa, porque está factible a modificaciones, de participación ciudadana. La estamos terminando de discutir en la comisión ya que en reuniones anteriores nos han pedido los concejales poder estudiar el COU y por eso se hizo una presentación con el Ejecutivo en la Sala de Situación, donde se dieron a conocer a todos los integrantes nuevos, el proyecto del COU".

"En base a eso, la Comisión de Urbanismo ya tiene pactadas reuniones con participación ciudadana para que conozcan, se interioricen y presenten modificaciones a lo que es el COU", expresó la concejal.

El edil Leonardo Boto acotó: "En relación a este programa de participación ciudadana, el espíritu de esta comunicación es poder pedirle al Ejecutivo que lleve adelante, de la mano de la Comisión de Urbanismo, un programa de participación".

Boto habló de la necesidad de contar con "un programa profesional, donde, no los concejales que entendemos muy poco del COU y de todos los detalles que encierra, sino contar con un equipo multidisciplinario de arquitectos, sociólogos, psicólogos sociales especialistas en participación ciudadana, que de manera exclusiva, en 4 meses, pueda sentarse con los actores sociales excluyentes del partido de Luján, sociedades de fomento, barrios y localidades, expliquen y atiendan cualquier tipo de demanda, general y específica".

"Desde la Comisión de Urbanismo nos podemos sentar con un grupo, con empresarios, organizaciones sociales, pero me parece que el impacto que genera esta norma amerita poder definir junto al Ejecutivo un programa de 4 ó 5 meses, profesionalizado, y que pueda llevar adelante un proceso eficiente, profesional y que el día que tratemos la norma el camino esté allanado tras un trabajo profesional. Sería un aporte muy bueno para todos y lograríamos que se objetivice la norma y no esté presa de todas la implicancias que se observan", agregó Boto.

Comentá la nota