Piden que la cal para Lama Pascua sea local

El secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral sostiene que se debe trabajar para acordar con la gran minería. Por su parte, los caleros temen que este insumo para el emprendimiento binacional se compre en Chile.
Ayer hubo un encuentro en la Secretaría de Minería de la Nación donde el titular de la CAEM Manuel Benítez, abordó con Jorge Mayoral cómo será el proceso de adquisición de la cal para el emprendimiento Lama Pascua. La preocupación de los empresarios por los rumores de que la cal se podría comprar en Chile marcó el punto de la charla.

De acuerdo a lo que informa un comunicado de prensa de la Secretaría de Minería, “un tema central del encuentro radicó en la demanda de cal que generará el proyecto minero binacional Lama Pascua, ubicado en San Juan, ya que Benítez explicó que, a través de noticias recientemente publicadas, tuvieron conocimiento de que el mega emprendimiento adquirirá cal en el exterior”.

Tiene que recordarse que el planteo fuerte se hizo en la provincia de San Juan cuando en Minera TEA se inauguró el horno MERZ, con una gran capacidad para la producción de cales de alta calidad. En ese momento, directivos de la empresa belga que maneja la calera reclamaron acciones concretas a Mayoral para que “Barrick Gold compre la cal en el país y no en Chile como trascendió en su momento”. Tiene que decirse que el emprendimiento binacional consumirá un importante volumen de cal, pero éste ha de variar en el tiempo, de acuerdo al periodo de explotación en el que se encuentre. De acuerdo a lo que manifestaron allegados a la minera canadiense, esto lleva a evaluar con mucha exactitud cómo se tendrá que adquirir la cal.

Al respecto, la autoridad minera nacional señaló que “debemos seguir trabajando duro para que el proyecto satisfaga sus requerimientos de cales principalmente en San Juan”. A esto agregó que “los sanjuaninos tenemos los mejores carbonatos para producir cal de alto nivel, a costos más competitivos, que pueden cumplir normalmente con las demandas de éste y otros emprendimientos”. De todos modos no aportó mayores detalles si se avanzó o no sobre este tema, más si se entiende que el mercado de la cal se encuentra en muchos problemas a la hora de comercializar el producto.

Pese a lo manifestado desde la comunicación oficial no se han dado muchas respuestas sobre el tema. De hecho, el funcionario marcó que se han hecho algunas labores de asistencia como “el hecho de limpiar los pasivos ambientales por parte de los micro caleros de las cooperativas”.

De todos modos, el funcionario nacional se comprometió en trabajar para que se respete la compra local. “Por ello y coincidiendo en la importancia de promover la compra de productos locales, Mayoral invitó a Benítez a generar acciones en conjunto para abrir nuevas unidades de negocios a los productores de cal sanjuaninos a fin de resguardar la continuidad productiva de esta actividad y las fuentes de empleo que generan las caleras en la provincia”, de acuerdo a lo que data en el comunicado de prensa.

Más allá de lo que se tenga previsto por parte de la empresa minera, los caleros tienen que trabajar para poder satisfacer la demanda de cal para este emprendimiento de gran magnitud. En este sentido, el sector tiene que dar garantías sobre si podrá satisfacer la demanda de este proyecto binacional de modo que para la minera canadiense le sea una solución la provisión de este producto esencial para el trabajo de la minería del oro.

Acuerdo internacional

Los gobiernos de Argentina y China firmaron un acuerdo de cooperación mutua en materia de desarrollo minero, principalmente para fomentar las inversiones, incrementar el comercio y promover el intercambio científico técnico.

Este acuerdo se enmarca en la visita a nuestro país de una delegación china encabezada por el vicepremier del Consejo de Estado chino, Hui Liangyu, y miembros del gobierno del país asiático.

En este marco, se realizó un encuentro binacional en el Palacio San Martín al que asistieron los funcionarios chinos y autoridades nacionales, entre las que se encontraban el jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa; la ministra de Producción, Débora Giorgi; el secretario de Minería, Jorge Mayoral; el secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni; y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, entre otros.VM

Comentá la nota