Piden que el país aproveche las oportunidades del mercado de carne

Piden que el país aproveche las oportunidades del mercado de carne
Lo solicitaron criadores que participan de Expobra, que comenzó ayer en Santiago del Estero; destacan la importancia del trabajo público-privado para la actividad
Ayer comenzó en esta ciudad Expobra, muestra organizada por LA NACION y el Ministerio de la Producción de esta provincia, en alianza con las asociaciones de criadores de las razas Brahman, Brangus y Braford.

El gobernador, Gerardo Zamora; el vicegobernador, Ángel Hugo Niccolai, y el ministro de Producción, Luis Gelid, participaron del corte de cintas junto con autoridades de LA NACION, entre otros, José Claudio Escribano, integrante del directorio, y Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales. Además, en representación de las asociaciones de criadores estuvo Santiago Gilotaux, presidente de Brangus.

En la muestra se destacó el potencial de la ganadería en la región, pero también se llamó la atención sobre las dificultades que enfrenta el sector en general por las políticas que aplica el gobierno nacional.

En rigor, según Escribano, el productor ganadero se encuentra con grandes obstáculos, como "una fuerte presión impositiva y elevados costos generales". Esto, aclaró, en un contexto en el que "los precios son los mismos desde hace dos años".

El integrante del directorio de LA NACION pidió que el país no pierda las oportunidades que ofrece el mercado internacional. Es que el contexto mundial está requiriendo la duplicación de la producción de carne para atender el consumo de los próximos 40 años. "La oportunidad para una Argentina abastecedora de la demanda mundial de proteína sigue abierta, no la desperdiciemos", subrayó.

Escribano se refirió también a la sequía que afecta la región, pero insistió en que "la naturaleza no es el único elemento que desafía la entereza del productor agropecuario", ya que, según dijo, "las políticas erróneas nos están dejando testimonios de la magnitud de los desaciertos que pueden cometerse".

Por otra parte, destacó "la labor del gobierno de Santiago del Estero", a través de la cual se está logrando "concretar el camino que va de la cría al ciclo completo, que se cierra con la venta de novillos gordos".

Por su parte, Santiago Gilotaux, presidente de Brangus, señaló: "El mercado de carne mundial está sumamente demandado y hoy no estamos exportando más que el 6 o 7 por ciento de la producción vacuna".

Y agregó que hay que insistir "en la apertura de los mercados, así recuperamos los niveles que el país ha tenido y siempre debería tener".

Luego, el gobernador Zamora agradeció la apuesta de las tres razas e indicó que "desde el Ministerio de la Producción nos comprometemos a seguir desarrollando políticas provinciales para fomentar el potencial ganadero." Para Zamora, "Expobra demuestra que a través de la unión y la sinergia entre el sector público y el privado se puede llegar a un punto de encuentro".

Ayer, en la primera jornada, se realizaron las juras de hembras de las tres razas y un remate televisado de 5000 cabezas a cargo de la firma consignataria Colombo y Magliano. Hoy serán las juras de machos y se hará una exhibición de caballos criollos. Por otra parte, las asociaciones entregaron premios a sus criadores..

Comentá la nota