Piden otro médico y ampliación del horario de atención

(Embajador Martín) - Vecinos de Embajador Martini manifestaron su malestar ante la falta de respuestas de Salud Pública de la provincia, frente a los reiterados reclamos de contar con un segundo médico en la localidad y guardias permanentes en enfermería. En los últimos días dos emergencias que se registraron con niños, volvieron a poner el tema en el centro del debate.
El reclamo de los vecinos de Embajador Martini no es nuevo. Hace más de un año que vienen planteando la demanda ante las autoridades correspondientes, pero hasta el momento los anuncios realizados sólo quedaron en promesas.

En enero de 2009 presentaron una nota a las autoridades sanitarias de la provincia y ante el propio vicegobernador, Luis Alberto Campo, y la entonces ministra de Bienestar Social, Cristina Regazzoli, en una visita que realizaron a la localidad.

Plantearon la necesidad de que se amplíe el horario de enfermería y se incorpore un médico más. Justificaron el reclamo en que la única facultativa que trabaja por Salud Pública atiene a una localidad de 1500 habitantes prácticamente las 24 horas del día, y además cuando se toma su licencia anual o por algún problema de enfermedad, la comunidad queda sin atención profesional en forma permanente.

Emergencias.

Hace unos días dos emergencias que afectaron a niños del pueblo, nuevamente provocaron la ira de los vecinos. En uno de los casos, un pequeño fue mordido por un perro y demoró bastante tiempo poder localizar a la médica y el enfermero de turno para que brindaran los primeros auxilios. En la otra situación, un menor tuvo convulsiones y tuvo que ser asistido por un efectivo policial, que finalmente logró reanimarlo.

Además de la escasez del personal de enfermería, en más de una oportunidad los vecinos no saben quien está de guardia ya que el centro sanitario se cierra a las 22 horas y quedan totalmente desprotegidos hasta el otro día.

"En su momento, ante el reclamo, cubrieron las guardias de los sábados, domingos y feriados con enfermeras de otras localidad durante horas diarias, pero actualmente esto tampoco se cumple", aseguraron los vecinos consultados.

Promesas.

El año pasado, en su paso por la localidad norteña, Campo se comprometió a conseguir el cargo de un segundo médico y ampliar las guardias de enfermería para se realizaran en forma permanente.

"Contamos con otro médico que colabora con la responsable de la posta, que atiende dos horas por día y cubre guardias cada 15 días, pero del cargo nada se sabe", manifestaron indignados.

Además las autoridades asumieron el compromiso de renovar la instalación eléctrica en el edificio para que el equipo de rayos pueda funcionar, para lo cual se designaría a un radiólogo, que de hecho reside en la localidad. Lo cierto es que hasta el momento sólo se renovó el sistema eléctrico, pero el resto de las demandas no tienen respuestas.

Espera.

En un documento que lleva decenas de firmas, los habitantes de Embajador Martini no ocultaron su malestar por la falta de respuestas a sus justos reclamos. "Por favor autoridades competentes no jueguen con la salud de la población, ustedes conocen nuestra inquietud", dijeron.

Los vecinos indignados destacaron que el reclamo ya se canalizó hace más de un año ante las autoridades pertinentes. Sin embargo, cansados de que hagan oídos sordos a sus necesidades, decidieron hacer público su malestar.

"Como mínimo, pedimos que la sala permanezca abierta las 24 horas, de lunes a domingo, y contar con la presencia permanente en el pueblo de un facultativo cuando la médica toma sus vacaciones anuales", concluyeron.

Comentá la nota