Piden a las operadoras que cumplan con las inversiones

El Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, manifestó la preocupación del sector por la falta de inversión en la actividad.

En diálogo con TiempoSur, Jorge Castillo -a cargo de la sede gremial de Río Gallegos- se refirió a la problemática en el sector e indicó que tienen toda la intención de respetar la paz social propuesta por el Gobierno.

Sin embargo, denunció que las operadoras no cumplen con la parte que les corresponde y apuntó fundamentalmente a la empresa Petrobras, por no respetar el cronograma de inversiones anunciado en su oportunidad.

Paz social

Castillo empezó comentando que el martes pasado estuvieron presentes en la concertación que citó el Gobierno con las empresas.

“Tenemos toda la intención y la buena voluntad de movernos dentro de esa paz social que se quiere instaurar en este tiempo de crisis, pero a la vez advertimos que en nuestra zona estamos con un problema muy grave donde no estamos viendo inversiones”, sostuvo.

Asimismo, indicó que la operadora Chevron ya anunció oficialmente que se retira y que está en venta y que momentáneamente no va a haber ninguna inversión. Pero resaltó el problema más significativo lo tienen con la empresa Petrobras.

“Es la más importante del lugar y hasta aquí sólo ha hecho promesas de inversiones, pero que en la realidad no están plasmadas”, enfatizó Castillo y añadió que entre los proyectos anunciados estaban el de “Agua Fresca” aunque “esas obras están totalmente paradas”.

“Los lugares donde iban a perforar en este momento hay dos equipos y a paso muy lento, se han parado muchos contratos, empresas chicas que han sido raleadas de la zona, hay inspectores de obra dedicándose a tareas mínimas, como ir a poner sticker a un lugar para señalizar, ejemplificó.

“Si no tenemos una actividad plena y dinámica comenzamos a tener problemas económicos, las empresas empiezan a tener dificultades y eso sabemos que acarrea después despidos o problemas con el personal”, dijo.

Inversiones

Por su parte, desde el gremio de Petroleros Jerárquicos se recordó que en el mes de marzo los medios locales publicaron que el presidente de Petrobras, Décio Oddone, anunció inversiones por 2.400 millones de dólares “pero que no fueron aplicadas”.

Más adelante, también se recordó que a través de la presión del gobierno provincial, pasada la segunda mitad del año, se anunciaron inversiones off shore y en tierra por 550 millones de dólares, “pero al día de hoy no ha hecho absolutamente nada”.

Se trata de los anuncios del 14 de agosto de este año cuando el gobernador Daniel Peralta recibió el compromiso del director general Ejecutivo de Petrobras Energía SA, Décio Oddone, que la empresa petrolera concretará inversiones directas por 500 millones de dólares para el quinquenio 2009-2013, en tanto que los desembolsos totales sumarán 1.300 millones de dólares.

“Esto es realmente preocupante porque no tenemos producción y no tenemos trabajo no solamente para nuestro gremio sino también para UOCRA, que hace poco se estuvo manifestando frente a la puerta de esta operadora, reclamando justamente este tipo de inversiones”, manifestó el delegado.

Asimismo, puntualizó que para tener empresas que no inviertan, mejor que vengan otras que sí lo hagan.

Compromiso

El sindicato de Petroleros Jerárquicos representa a unos 400 afiliados en la región. Jorge Castillo explicó que pretenden insertarse en la comunidad.

“Ayer estábamos hablando con el profesor (Roberto) Borselli, titular del Consejo Provincial de Educación, y él nos decía que a través de las acciones de los sindicatos también es la concertación”, comentó.

A esto, agregó que estuvieron organizando un concurso de dibujos (ver recuadro de nota), propio del día del petróleo y solicitaron la colaboración de las empresas para otorgar los premios que no eran para nada onerosos.

“Eran para niños de jardín y chicos de EGB de primer ciclo y todas las empresas colaboraron y teniendo el compromiso específico de Petrobras, el día anterior nos comunicaron que no iban a poder entregar los premios. Esas son provocaciones, y no en contra del trabajador sino en contra de la sociedad”, expresó.

Comentá la nota