Piden a las obras sociales que regularicen sus deudas con los hospitales

La llegada de fondos de Nación trajo algo de alivio a la situación económica de los hospitales para hacer frente a la expansión de la Influenza A. Pero las autoridades sanitarias remarcaron que «es importante, ahora más que nunca, que las prestadoras cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones». Nación informó ayer que son 147 los casos confirmados de gripe A en la provincia.
RIO GRANDE.- En un nuevo parte del Ministerio de Salud, el Gobierno Nacional confirmó que los casos positivos registrados en Tierra del Fuego son 147. Desde el último parte donde se habían informado 118 para toda la provincia, se sumaron 29 nuevos casos confirmados.

Más allá de los números, en el último encuentro desarrollado el miércoles en esta ciudad, autoridades sanitarias destacaron que es necesario en este momento que las obras sociales estén al día con sus obligaciones.

«Es sabida la situación complicada financiera de nuestros hospitales, en este momento es importante más que nunca que las obras sociales cumplan en tiempo y forma con el pago de los servicios que los hospitales brindan», señaló el secretario de Políticas de Salud Juan Gómez Carrillo.

Y agregó: «Sabemos que también tienen sus problemas, pero en la medida que se normalice el pago también los hospitales mejorarán su situación».

En este sentido destacó que la llegada de 500 mil pesos depositados en una cuenta de la provincia para afrontar la epidemia fue un «alivio» y que servirá para la compra de insumos básicos «como para la limpieza de los centros de salud: estaremos mejor con esos fondos».

La cantidad de casos ya no es lo más importante. Las autoridades sanitarias de la provincia destacaron que «al pasar de la etapa de contención a una intermedia, donde cualquier persona con gripe es tratada con los medicamentos de la gripe A, el conteo cambia rotundamente, no tiene ningún sentido contar los casos sospechosos. Hoy por hoy la epidemia se tiene que seguir en base a las consultas médicas que todos los centros de salud públicos y privados reciben».

En este orden también separaron que «ahora no estamos viendo tanto cuántos casos positivos hay sino cuántas personas en consultorios tenemos. En este momento estamos en una situación relativamente buena, hubo dos semanas con una gran cantidad de demanda de personas con gripe y ahora la cosa está un poquito más tranquila, aunque eso no da para bajar la guardia. Estamos muy atentos», expresó Nora Guastini.

Además apuntó que de las muestras que se tomaron, que no son de todas las personas que se presentaron con síntomas de gripe, «esas muestras que se enviaron revelan que la gran mayoría de las gripes que están pasando en la provincia son por Influenza A H1N1, en este momento el 90%. En este sentido la conducta que nos sirve es saber que hoy por hoy cualquier persona que tiene gripe no es el virus de influenza estacional sino que es el nuevo virus».

Y añadió que la gripe A «se está comportando de una manera más o menos parecida al de la influenza estacional, en cuanto a la gravedad».

Comentá la nota