Piden obras para un tramo de la ruta 40

El Senado de la Nación aprobó un pedido para la pavimentación del Payogasta - Los Patos de la ruta nacional 40, hasta su empalme con la 51, en el departamento Los Andes. La solicitud fue caratulada de “urgente” por la senadora salteña, Sonia Margarita Escudero, autora del proyecto.
La solicitud está dirigida al Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Planificación Federal, la Secretaría de Obras Públicas y Vialidad se concrete la obra. El pedido responde a una declaración sancionada por la Cámara de Senadores de Salta, el 23 de junio pasado.

Escudero señaló que a lo largo de su extensión, “Neuquén y Río Negro son las únicas provincias en las que esta ruta tiene sus tramos totalmente pavimentados, mientras que el recorrido por Salta y Jujuy posee pocos trechos con pavimento”.

“Es pobre el mantenimiento que ha tenido hasta ahora y es clave para el desarrollo turístico de la zona por ser el paso obligado de muchos turistas para hacer la llamada vuelta a los Valles”, fundamentó la legisladora.

En 2004, el Gobierno provincial pidió el traspaso de la ruta al dominio salteño para “poder mejorarla y mantenerla en condiciones para vencer el aislamiento hasta que sea pavimentada. Sin embargo, este pedido no obtuvo respuestas y esta ruta, que sigue al cuidado de la Nación, mantiene su decadente estado principalmente en territorio salteño (aunque también en otras zonas del país) afectando el desarrollo del turismo y del comercio local”.

"Es así que la belleza que Salta muestra en sus recorridos se desvanece al toparse con esta ruta, que opaca el paisaje, aísla a los habitantes de los pueblos por los que cruza o rodea y a los propios turistas y deja un signo negativo en el paso de visitantes por la provincia. Paradójicamente, es un retroceso frente al avance del turismo salteño de los últimos tiempos", finalizó.

Comentá la nota