Piden obras complementarias en la Autovía 5 para el barrio Luna

Piden obras complementarias en la Autovía 5 para el barrio Luna

Los vecinos reclaman información sobre los alcances finales de los trabajos viales próximos a concluir. Piden la construcción de un puente y un sistema de desagües que evite futuros problemas de anegamientos.Autor: Nicolás Grande

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, vecinos del barrio Luna se acercaron al recinto con la intención de expresar su preocupación por las características finales que tendrá la obra de la Autovía 5, en el tramo comprendido por la localidad de Jáuregui y la Ruta 47, próxima a inaugurarse.

Concretamente expresaron su preocupación por la falta de certezas sobre la realización de trabajos complementarios destinados a evitar inconvenientes futuros para el vecindario. Se refirieron a la falta de conectividad que podría generarles la nueva traza y posibles inconvenientes hidráulicos.

En ese contexto, la concejala Érica Pereyra (Juventud Peronista FpV-PJ) presentó dos proyectos, uno de comunicación y otro de resolución, donde se reclama información a las autoridades municipales y nacionales.

La edil consideró que “resulta urgente llevar certidumbre a los vecinos del barrio Luna en referencia al alcance y los efectos que pueda generar la obra”. Pereyra recordó que representantes del Departamento Ejecutivo mantuvieron varias reuniones con funcionarios nacionales, tanto de la Dirección Nacional de Vialidad como del Ministerio de Transporte. De hecho, recordó que el titular de ese organismo, Guillermo Dietrich, aseguró que “la terminación de la obra inconclusa de la Ruta Nacional 5 nunca se llevó a cabo por mezquindades políticas”.

Pereyra solicita que el Ejecutivo brinde información detallada a los vecinos sobre la obra. Puntualmente plantea la importancia de conocer las características del sistema de desagües y obras hidráulicas, tanto en la subcuenca del barrio como en las afluentes a éste. También establece la necesidad de que se logre la pavimentación de la calle Pascual Simone, entre las rutas 5 y 47; y la construcción de un puente vehicular-peatonal sobre la misma arteria a los fines de facilitar la accesibilidad de los vecinos. Por otra parte, la información reclamada incluye los tipos de dispositivos de seguridad (luminarias, refugios, etc.) que se proyectan implementar tanto en la colectora de la autovía como en la Ruta 47.

En la resolución, el Concejo Deliberante pide al Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI)  y a la Dirección Nacional de Vialidad que arbitren los medios necesarios para que se haga efectiva la construcción del mencionado puente vehicular, y otro paso para uso peatonal sobre la Ruta 5 a la altura de la calle El Benteveo.

Desde la barra, un vecino comentó que “estamos a pocos días de la inauguración de la obra y no hicieron los pluviales en la parte del barrio Luna”.

“Queremos saber en qué situación nos vamos a encontrar nosotros después, al tener la autopista alta y la Ruta 47 alta, porque el barrio está en un pozo. No tenemos salida ni para Hostería ni para Los Gallitos. Queremos una solución porque esto se viene reclamando hace tiempo y siempre estamos en lo mismo. Hicieron la garita de colectivos a cuatro kilómetros de la entrada del barrio, o sea que tenemos que caminar esa distancia para tomar un colectivo, me parece mucho. Vamos a ver cómo va a quedar todo, si va a quedar todo así en la nada o piensan hacer algo”, expuso.  

Comentá la nota